Pueblos Originarios rinden Ritual para inicio del Tren Maya

Nadia Hernández /Inversión Turística

El “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya”, se llevó a cabo de manera simultánea en Palenque, Chiapas; Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tulum, Quintana Roo, zonas que comprenden el recorrido del tren.

Previo a la colocación de la primera piedra de la magna obra que proyecta detonar, el desarrollo económico del sureste de México y el impulso al turismo; los Pueblos Originarios de tseltal, tsotsil, ch’ol, zoque, tojolabal, mam, mochó, kaqchikel, jakalteco, chuj, q’anjobal y lacandón, realizaron la ceremonia para pedirle a la Madre Tierra su permiso para la construcción de la obra.

En el caso de Tenosique, Tabasco se inició el sábado con el Ritual de los Deseos de las Tres Ceibas, que se acompañó con un festival cultural en el Malecón de Tenosique, Tabasco, para que la población expresara sus deseos sobre el proyecto junto al río Usumacinta.

Con representantes de las etnias Yokotanes, Choles, tzeltales y Tojolabales se realizó el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para anuencia del Tren Maya.

Por su parte, José Nieves destacó que «hoy en un día Histórico para Tenosique, histórico para Tabasco y sin duda para nuestro gran México», en representación de Adán Augusto Lopez Hernandez, Gobernador electo de Tabasco «quien les manda un afectuoso saludo», dijo a los cientos de asistentes que presenciaron el ritual.

«Es un hecho que este proyecto del Tren Maya que ha propuesto nuestro presidente Andres Manuel Lopez Obrador, cambiará para bien el curso de la historia de esta impresionante área, que es, el Mundo Maya».

Asimismo este domingo el pueblo de Tenosique llevó a cabo la danza mayense El Pochó, la única prehispánica y más representativa del Estado para la anuencia del Tren Maya.

La danza es original de la región maya de Acalàn-Tixchel (parte norte de tabasco y sur de Campeche) por su ritualidad hacia la caza del jaguar, pero siendo el jaguar un animal sagrado para los Mayas, de acuerdo con Roger Arturo Suárez Vela, historiador y director de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (Decur).

Cabe destacar que después ritual de anuencia que se llevó a cabo en cada zona en la que se escuchó el mensaje de López Obrador, arrancó la rehabilitación de las vías férreas Palenque-Escárcega, que marca el comienzo de los trabajos del proyecto del Tren Maya que impulsa el gobierno federal en conjunto con las autoridades de los cinco estados de la región sur-sureste.

Al igual que las otras regiones de los cinco estados, Tenosique siguirª la fiesta de celebración con un espectáculo de luz y sonido y muestra gastronómica prehispánica del sur de Tabasco.

También te puede interesar

Deja un comentario