Fonatur explica el proceso de estudios ambientales del Tren Maya

Nadia Hernández /Inversión Turística

Tenosique, Tabasco. – De acuerdo con el Plan Maestro del proyecto Tren Maya, su extensión comprende mil 525 kilómetros de recorrido que se dividen en tres tramos: Tramo Golfo, Tramo Caribe y Tramo Selva.

Del total de recorrido, 723 kilómetros que abarcan desde Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán, ya cuentan con una vía férrea la cual es operada por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S. A. de C. V.

Por lo anterior, para este tramo, sólo se realizarán procesos de rehabilitación y mantenimiento, que consisten en obras de drenaje, limpieza, trabajo de terracería y compactaciones, reforzamientos, entre otros.

Debido a la legislación vigente, este tipo de trabajos de rehabilitación y mantenimiento no requieren de la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental, señaló en entrevista Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Explicó que no obstante, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S. A. de C. V., sí debe observar lo dispuesto en el artículo 29 de la LGEEPA, en las normas ofíciales en materia ambiental, y en la legislación sobre recursos naturales.

Lo anterior significa que las obras de mantenimiento y rehabilitación del tren actualmente en operación, se realizarán con plena observancia al cuidado y protección del ambiente, que fue determinado por la SEMARNAT en un acto de autoridad previsto en la LGEEPA, emitido el 14 de diciembre de 2018 por la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, agregó.

Cabe destacar que el proyecto integral, en su totalidad, será sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental que está previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), y su Reglamento (REIA).

El director de Fonatur dijo a Inversión Turística que la dependencia a su cargo presentará la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la SEMARNAT en 2019.

La MIA será elaborada e ingresada una vez que se tengan avances significativos en el proyecto ejecutivo, es decir, en el conjunto de estudios y análisis técnicos y económicos del proyecto, indicó.

Una vez que la MIA sea ingresada ante la SEMARNAT se realizará su análisis y evaluación, y se llevará a cabo la consulta pública ambiental y las reuniones públicas de información, conforme a los máximos estándares de participación pública en la toma de decisiones ambientales, detalló el funcionario luego de presenciar el espectáculo de luz y sonido en Tenosique, Tabasco con motivo del inicio del proyecto.

Una vez concluido el procedimiento se determinará la autorización que corresponda, enfatizó Jiménez Pons.

Es de resaltar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el proyecto ejecutivo se licitará en un plazo de dos meses.

También te puede interesar

Deja un comentario