Inaugura Torruco Marqués Centro de Investigación Turística y Gastronómica del IPN

Redacción / Inversión Turística

En el tenor de convertir al turismo en una herramienta de reconciliación social, uno de los objetivos del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Politécnico Nacional y la Secretaría de Turismo firmaron un convenio de colaboración, para contribuir al fortalecimiento de la actividad turística nacional, en beneficio de la población.

Antes, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués inauguró el Centro Nacional de Investigación Turística y el Centro Nacional deInvestigación Gastronómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y señaló que “a lo largo de 44 años está reconocida institución ha formado a numerosos profesionales de la rama turística, muchos de los cuales han colocado su “granito de arena” para el desarrollo y crecimiento del sector, así como de la economía nacional”.

Propuso que como un reconocimiento al incansable trabajo que los investigadores de este sector aportan no sólo a México sino al mundo, la Secretaría de Turismo propone al IPN, en coordinación con la Sectur, instaure la “Medalla al Investigador Turístico del Año”, y lleve por nombre “Profesor Héctor Manuel Romero”, quien fuera un destacado investigador, autor de varios libros y un respetado pionero de la enseñanza turística de México.

En su oportunidad, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, reconoció que el cumplimiento de las metas no seráposible sin el apoyo del Gobierno a través de las Secretarías de Turismo federal y de la Ciudad de México, dependencias que además de confiar en el Instituto Politécnico Nacional le dan facilidades para trabajar de la mano porun objetivo en común, por ello la importancia de establecer un convenio de colaboración que permita una alianza estratégica gobierno-academia.

Por su parte, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, explicó que el “Perfil de turista” y el “Perfil del visitante” son dos grandes documentos que realiza el Instituto Politécnico Nacional desde hace varios años para la Secretaría de Turismo de la CDMX, y nos permite conocer quién llega a la capital del país, quién nos visita, de dónde viene, si viene en automóvil; nos señala su edad y todos estos datos estadísticos muy importantes, ya que nos permite saber sus gustos y qué es loque buscan.

Añadió que todo eso es material valioso para utilizar en la promoción turística y que esa información se complementa con más información dela Sectur CDMX para obtener el perfil del turista.

Acompañado por el director general del Instituto PolitécnicoNacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, el secretario de Turismo dijo que el Centro Nacional de Investigación Turística y el Centro Nacional de Investigación Gastronómica serán de gran utilidad a la comunidad turística.


Recordó que en 1936, el general Lázaro Cárdenas del Río dio vida al IPN, y en 1974 se creó la Escuela Superior de Turismo, dando con ello la debida importancia a un sector que despuntaba de manera significativa en la economía nacional y exigía de sus prestadores de servicios una mayor profesionalización.

Añadió que “hoy, a 44 años de la fundación de esta casa de estudios, el turismo sigue siendo uno de los pilares de nuestra economía, pues basta señalar que en materia de empleo al tercer trimestre del 2018 se registraron 4 millones 145 mil empleos directos y se tiene una estimación de 6 millones 217 mil indirectos, lo que representa un incremento del orden del 2% con respecto a igual período de 2017.

Rodríguez Casas resaltó que desde hacer 44 años la EscuelaSuperior de Turismo forma al capital humano, aplica y transfiere conocimiento y realiza actividades de extensión y promoción para uno de los rubros estratégicos del desarrollo nacional como es el turismo, un importante detonador del crecimiento económico y del bienestar social.

Al evento también asistieron la directora de la Escuela Superior de Turismo del IPN, Marcela Hernández Anaya, y el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Juan José Fernández Carrillo.

Torruco Marqués sostuvo que en 2017 de los más de 1,300 millones de turistas que viajaron, 672 millones visitaron Europa; 323 millones fueron a la región Asia-Pacífico; 211 millones a América; 63 millones viajaron África y únicamente 58 millones estuvieron en Medio Oriente.

Precisó que para el cierre de 2018 se espera contar con 4millones 182 mil empleos directos, 2.1% más que en 2017, y para el 2019 con 4 millones 334 mil empleos, 3.6% más que en 2018.

Apuntó que en este ámbito ha sido relevante la participación femenina, y una prueba de ello son los 2 millones 400 mil mujeres que se prevéestén trabajando en la actividad turística al cierre del 2018, es decir, un57.4%.

También te puede interesar

Deja un comentario