Noticia

Guanajuato realizará auditoría de marca en captación de turistas

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Guanajuato a través de la Secretaria de Turismo, llevará a cabo una auditoria de marca para identificar si realmente es lo que requiere el estado en captación de turistas, señaló en conferencia de prensa en la Ciudad de México, la titular del ramo, Teresa Matamoros Montes.

La secretaria de Turismo de Guanajuato explicó que se realizarán los análisis con el objetivo de ampliar la estadía del visitante y la complementación de su recreación en los diferentes destinos turísticos de la entidad, llevándolo con información específica de lo que ofrece cada región.

Calificó como funcional el trabajo de la administración pasada, sin embargo dijo, se requiere “el desarrollo del producto”, además de una información clara y precisa: “a dónde ir, qué hacer, qué comer y dónde hospedarte”, ya una vez que el visitante la tenga, será mejor su estancia y se abrirá su abanico de posibilidades para conocer desde la gastronomía hasta los espacios culturales, agregó la funcionaria.

Añadió que en algunos programas falta “la parte técnica” y en ello va a trabajar la administración que encabeza, enfocándolo en el mercado de la CDMX, Monterrey y Guadalajara; se van a crear productos de integración y otros que Guanajuato no tiene como la Ruta del Vino o del Mezcal, aseguró.

Mientras que para el mercado internacional, principalmente el norteamericano, se aprovechará la “excelente conectividad que tiene el estado con las principales ciudades de Estados Unidos”, para captar al viajero que no sólo busca sol y playa. En tanto para el turismo europeo exploraran regiones que pueden tener potencial para este.

En ese sentido destacó que recientemente se ampliaron algunas rutas aéreas, y se integraron nuevos vuelos al destino desde Mexicali, Mérida, Sacramento y San José, California, lo que genera una mayor oferta de vuelos directos. Asimismo se incrementó también el número de vuelos semanales a cuatro destinos: Ciudad de México, Chicago, Los Cabos, y Puerto Vallarta.

Matamoros Montes compartió que de enero a octubre el estado de Guanajuato fue visitado por 25.5 millones de visitantes y 4.7 millones de turistas, cifras que representan un crecimiento del 6% en ambos indicadores; y la derrama económica generada fue de 71 mil 324 millones de pesos, que representa un aumento del 6% en comparación con 2017.

El pronóstico de cierre de año para Guanajuato es que lleguen al estado 31 millones de visitantes y 5.8 millones de turistas, lo que representa un crecimiento de 7% en ambos indicadores; en ocupación hotelera se pronostica un 45%, es decir, 3.8 millones de cuartos ocupados; y una derrama económica de 96 mil 535 millones de pesos.

Asimismo para el mes de enero la Secretaria realizará giras de trabajo en el noreste, sur y sureste; acudirá a la Cabalgata de Reyes en Irapuato, y a la Feria Estatal de León; y Guanajuato tendrá participación en FITUR en Madrid, España, pero sin el espacio “Punto Guanajuato”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: