Noticia

Carlos Mackinlay: nuevo andamiaje institucional para impulsar el turismo en la CDMX

*Presenta a operadores mayoristas de viaje su plan de gestión en materia turística

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Primera de Tres Partes

Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México que entrará en funciones el próximo 5 de diciembre señaló que la capital del país tendrá un nuevo andamiaje institucional en el que habrá una vinculación de coordinación interinstitucional con las alcaldías y la población.

Esta vinculación de la Secretaría de Turismo de la CDMX se hará con la Secretarias de Desarrollo Social, Cultura, Desarrollo Económico, del Medio Ambiente, y de Obras y Servicios; para tener un eficaz trabajo de Gobierno central. A su vez Sectur-CDMX se valdrá del Fondo Mixto de Promoción Turística para el fomento e impulso al turismo, agregó Mackinlay.

En la presentación de lo que será su gestión en materia de turismo en la administración que iniciará en los días próximos, Mackinlay explicó que derivado de este nuevo andamiaje se delinearán tres Ejes que engloban los programas de turismo que se llevarán a cabo en la Ciudad de México.

El Eje 1 se refiere a los programas de turismo que se centrarán en impulsar el “Turismo de Barrio” con el fomento y apoyo a las Mipymes turísticas, al empleo y al turismo social, explicó el próximo titular de Sectur-CDMX.

Dijo que el Eje 2 será el apoyo a sectores clave del turismo en la Ciudad de México. Mientras que el Eje 3 será la renovación y mejora del equipamiento Urbano-Turístico; así como la accesibilidad y movilidad turística a través del mantenimiento de espacios turísticos tradicionales; explicó.

Durante la 11° y última Asamblea de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), el encargado de la política turística de la capital mexicana, explicó a los asistentes que se buscará para el 2020 o el 2022, que la Ciudad de México sea sede del Tianguis Turístico, pues nunca lo ha sido; aun cuando tiene la infraestructura y muchas ventajas competitivas.

Por ello, dijo, además del Tianguis Turístico; se buscará que la CDMX sea sede de alguna feria mundial de turismo, pues a pesar de varios intentos la Ciudad de México, metrópoli global y cultural no cuenta con un evento turístico propio que se inscriba dentro del circuito de las grandes ferias del mundo y que se constituya como una plataforma anual de promoción. Y en ese tema se trabajará durante la administración.

El también catedrático e investigador del CIDE en el área de Economía de América Latina, expuso que se implementará el Programa “Jóvenes construyendo el futuro”, el cual no es una relación laboral, ni efectos impositivos por las empresas, sino ayudarán a no subestimar a los jóvenes.

Explicó que el Gobierno federal aportará un apoyo económico de tres mil pesos por mes a un total de 2 mil 600 jóvenes en el país, por un máximo de 12 meses. Y adelantó que el registro de jóvenes y empresas que están interesados en el programa podrán hacerlo a partir del 1 de diciembre.

Mackinlay Grohmann, explicó que los jóvenes serán becarios y las empresas tutores, pues los primeros prestaran sus servicios al mismo tiempo que aprenden y se capacitan para su vida laboral posterior.

SAMSUNG CSCEn ese mismo tema de la educación turística, anunció que se creará la licenciatura en “Gestión Sustentable del Patrimonio Cultural”, será una carrera orientada a la formación de jóvenes interesados en el arte de los viajes y la gestión económica del turismo, indicó.

Será en el Sistema Universitario Benito Juárez y constará de ocho semestres con 40 asignaturas y 380 créditos avalado por la Secretaria de Educación Publica (SEP).

Carlos Mackinlay  destacó un problema que tiene la Ciudad de México que afecta a los turistas que visitan dicha metrópoli, y tiene que ver con las bahías turísticas, pues en otras ciudades del mundo son prioridad mientras que en nuestro país son una complicación.

Ya que, dijo, la situación actual de las bahías de ascenso y descenso, para el transporte turístico son improvisadas; además de una saturación, anarquía, falta de espacios y no hay señalización al respecto.

Ante esta problemática, la gestión que encabezará ejercerá acciones para crear espacio de ascenso y descenso seguros, eliminación de inmovilizadores al transporte público autorizado turístico.

Habrá un ordenamiento y mejoras de las bahías turísticas, asimismo la identificación y habilitación de espacios propicios (en Plaza Tlaxcoaque, Glorieta del Ángel, Chapultepec) y se llevarán a cabo mesas de trabajo con organizaciones responsables de la trasportación turística, aseguró Mackinlay.

Durante su asistencia como invitado especial a la Asamblea de la Metro, Carlos Mackinlay informó que el número de cuartos en la Ciudad de México de 2012 a 2017 incrementó de 49.2 a 51.9 miles. En tanto que la ocupación promedio registró un aumento de 62.3 a 70.1 en el mismo periodo.

A su vez, la participación porcentual del turismo en la Ciudad de México durante 2007-2017 fue de 80 por ciento el nacional y 20 por ciento el internacional.

En ese contexto, dijo Mackinlay, en el fondo la Ciudad de México debe encontrar en el mediano y largo plazo la forma de extender el producto turístico, en beneficio del conjunto de su población; consideró el futuro secretario. Así será el nuevo papel del turismo en la CDMX, enfatizó.

Fonografo_VisitarMackinlay Grohmann explicó que el fomento al “Turismo de barrio”, se enfocará en la creación de micro y pequeñas empresas turísticas, en la formación de nuevos productos de turismo cultural, con énfasis en la cultura viva comunitaria, y darle valor al patrimonio cultural intangible (expresiones comunitarias) y visibilizando expresiones culturales.

De esta forma, la CDMX será una ciudad turística para todos; es decir se promoverá el turismo social que as u vez fomentará la participación de jóvenes y mujeres en la creación de nuevos productos turísticos y en emprendimientos ligados al turismo cultural.

Incluso se crearán nuevas cadenas de valor como el hospedaje en casas habitación, la gastronomía de proximidad con los barrios y la economía solidaria. “Revitalizando zonas barriales de economía colaborativa, donde el turismo sea una fuente de ingresos local”, aseguró quien se ha desempeñado en varios cargos dentro de la Secretaria de Turismo local.

Respecto al tema de la promoción turística internacional, Mackinlay comentó que la Ciudad de México no contó (en 2012-2018) con una estrategia efectiva de promoción ante el mundo que le permitiera posicionarla como una de las grandes metrópolis culturales a pesar de contar con importantes recursos para su promoción.

fiturEn ese sentido, aseguró que su administración se ocupará para que la CDMX participe en las ferias de mayor relevancia a nivel internacional como FITUR en Madrid, España; así como se incentivará para la realización de actividades diversas que refieren visitas de reconocimiento de agencias de viajes mayoristas y prensa internacional, individual, grupal, provenientes de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

También se realizarán Seminarios de Capacitación para agencias de viajes y mayoristas. Mackinlay habló sobre cuatro caravanas promoción con prestadores de servicios turísticos en California Texas, Nueva York, Chicago, Sudamérica, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Sobre este tema, Mackinlay lanzó la pregunta: ¿Cómo puede apoyar la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes los nuevos proyectos del Gobierno?, cuya respuesta dejó a los socios del organismo como tarea para reflexionar.

Dentro de los nuevos proyectos que emprenderá la Sectur-CDMX se encuentra el Programa de Protección y Auxilio a los Turistas; el cual será un protocolo de atención y respuesta inmediata a los turistas nacionales y extranjeros en auxilio en los casos de extravío de objetos y/o documentos.

Permitirá de manera eficiente realizar denuncias de malas prácticas comerciales en hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos. Así como sobre robos y/o agresiones, trata de personas y venta de droga.

poli charraPara ello, anunció que se reinstalará la Policía Charra, se fortalecerá la Policía Rivereña y se usarán las nuevas tecnologías y unidades de reacción y apoyo al turismo; son algunas de las acciones que se pondrán en marcha, señaló.

Un tema sobresaliente del sector es el Turismo de Reuniones, el cual también está contemplado el Plan de Gobierno de Mackinlay, pues recordó que gracias a la OCC (2006), la Ciudad de México paso de ser la numero 43 a nivel mundial en números de congresos y convenciones internacionales realizados a la numero 34.

Y en ese contexto, consideró que una de las decisiones más reprobables de la actual administración fue haber cancelado el funcionamiento de esta oficina lo cual redundo en numerosas protestas del sector de turismo de reuniones.

Por lo que ahora se diseñará una plataforma institucional de apoyo para realizar trabajos colaborativos públicos y privadas, toda vez, que se realizarán alianzas, pues la industria de turismo de reuniones reporta una derrama de 113 mil 721 millones de pesos, señaló el también Maestro en Economía del Desarrollo por la Universidad de Grenoble, Francia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: