Noticia

Turismo, cultura, arte y diversión en los 7 Cenotes

 

Por Rosa Isela García Pantoja

Emprendedora y Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Turística de Yucatán A.C. ( AMIT-YUC)

 

Por los caminos del sur de la península de Yucatán se encuentra el municipio de Sotuta, un pueblo pintoresco donde se ve y se siente la verdadera tradición maya.

En este lugar escondido entre la selva baja, se encuentra un tesoro guardado llamado:

LOS 7 CENOTES.

Un parque ecoturístico privado en el cual disfrutarás grandes experiencias en sus bellos cenotes bien cuidados,  actividades ecoturísticas, visitar la casa tradicional del Ah Mem (o sacerdote maya), la casa de Mauro (el trovador oficial del parque).

La cereza del pastel es una gran Ceiba de varios cientos de años, que pronto será certificada como “Ceiba Centinela” una distinción que se le da por ser un árbol centenario con gran majestuosidad, conservación, declarada patrimonio para su protección y conservación para las futuras generaciones.

En esta propiedad se llevó a cabo un concierto en su honor,  por el gran tenor mexicano Mauro Calderón, en una noche agradable, despejada con grandes estrellas en el firmamento acompañada de una hermosa luna.  Como telón de fondo una cabaña del siglo XIX, el misticismo y el arte se conjugaron en uno solo para una gran noche en medio de la nada.

En su presentación llevo a los asistentes por un tour mundial de melodías clásicas, hasta llegar a melodías actuales, incluyendo Peregrina, Contigo Aprendí, Osole mío entre otras más, durante una hora de su repertorio que alimento el alma de los asistentes.

Denominado  ” Un Concierto de Amigos “; donde el maestro se lució con su gran voz, sencillez y calidad humana durante y al termino del concierto.

Luego bajo la majestuosa Ceiba un Ah Mem (sacerdote maya) dio la bendición a todos los asistentes y el Tenor Mauro Calderón canto una bella melodía inédita  denominada  “Enemigo natural”, cuyo autor es L y M Gustavo Moreno.

Pidiendo perdón a la madre tierra por la depredación y los excesos del hombre.

El turismo del siglo XXI, va de la mano con la conservación del planeta, sostenibilidad y sustentabilidad para muestra un botón.

Sin duda un lugar que debes de visitar durante tu estancia en el estado de Yucatán México, una opción más si gustas de la buena comida, la naturaleza disfrutando la aventura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: