Noticia

Tips para disfrutar el Día de Muertos en CDMX

 

Redacción/ Inversión Turística

 

Hoy llevará a cabo el tercer Desfile de Día de Muertos que recorrerá Paseo de la Reforma, desde la Estela de Luz con dirección al Zócalo capitalino. En esta ruta marcharán calaveras monumentales, carros alegóricos y catrinas que harán un recorrido por la historia de nuestro país y un homenaje a los migrantes que han perdido la vida en búsqueda de mejores oportunidades.

El Consejo de Promoción Turística de México, institución que forma parte del comité organizador de este magno evento, comparte las siguientes recomendaciones para disfrutar de mejor forma de este desfile que cuenta con la participación de cuatro estados invitados: Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí.

Horario

El desfile iniciará a las 16:00 horas. Sin embargo, debido a la popularidad del evento, se sugiere llegar cuando menos dos horas antes. Es importante destacar que habrá cierre de distintas vialidades durante el recorrido.

Si deseas disfrutar el Desfile en la comodidad de tu hogar, puedes seguir la transmisión en vivo de Televisa (Canal 2) y Azteca (Canal 13).

Maquillaje

Caracterízate como Catrina en una de las cinco estaciones NYX de L’Oréal, estos centros de maquillaje estarán abiertos a todo público para que hombres, mujeres y niños se transformen en la ilustración que dio fama a José Guadalupe Posada y que, gracias al talento de Diego Rivera, consiguió un cuerpo completo.

Estos centros se ubicarán en:

  1. Glorieta Diana, frente al Hotel St. Regis.
  2. Glorieta Ángel de la Independencia.
  3. Frente al edificio de la Lotería Nacional.
  4. Glorieta Colon, frente a Banorte.
  5. Glorieta de la Palma, frente a la Bolsa Mexicana de Valores.

Viste ropa cómoda

El recorrido tendrá una extensión de 1.3 kilómetros y, se estima que los dos segmentos tarden tres horas en completar la ruta, así que la mejor opción es llevar tenis o zapatos cómodos.

Encuentra la ubicación perfecta

El Magno Desfile de Día de Muertos es un evento familiar que convoca y reúne a miles de mexicanos y turistas que desean conocer más sobre sus raíces y disfrutar de una de las tradiciones más destacadas en el mundo.

Para disfrutar de este evento es recomendable encontrar el lugar adecuado para observar el recorrido. Se sugiere llevar binoculares para apreciar los detalles del vestuario, músicos, escenografía y todos los símbolos de esta tradición que se incluirán en los carros alegóricos.

Si prefieres disfrutar de este evento desde la comodidad de un restaurante o la terraza de un hotel, estos son algunos de los mejores espacios para hacerlo:

Azul 70, Hotel Fiesta Americana

Cielito Querido Café

Edificio Puebla

El Diez

El Zafiro

Finca Santa Vera Cruz

Garabatos

Hotel Emporio

Hotel Fiesta Americana

Hotel Imperial

Hotel Le Meridien

Hotel Sheraton María Isabel

J & G, Saint Regis

La Cuchara, Hotel Marquís

La Mansión, Marriot

Los Canarios, Hotel Marquís

Sonora Grill

Starbucks

The Capital Grille

Torre ReformA

Salida del Desfile

Por la logística de este evento, se prevé que haya intermitencias en distintos sistemas de transporte colectivo. Por ello, es necesario planear con anticipación la forma en que se llegará y se saldrá del centro de la ciudad.

Para evitar conglomeraciones, se sugiere complementar la experiencia con la vasta oferta cultural que ofrece la Ciudad de México, con motivo de Día de Muertos. Por ejemplo, se sugiere visitar la Gran Ofrenda del Zócalo, en la que el artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza rinden tributo a los migrantes. También se puede recorrer todo Paseo de la Reforma, donde está instalada la exposición Mexicráneos, en la que se pueden apreciar esculturas gigantes intervenidas por artistas mexicanos.

Esta es una lista con alguna de las actividades más destacadas que se llevan a cabo en la ciudad en torno al Día de Muertos en la CDMX.

Ofrenda MX

Centro de Cultura Digital de la Estela de Luz.

25 de octubre al 2 de noviembre.

Todo el día.

Actividad gratuita.

Evento multidisciplinario abierto al público que conjuga arte, fotografía, ilustración, charlas académicas, creación literaria y una experiencia de realidad virtual, que exploran diversas áreas de Día de Muertos, vista desde una óptica gastronómica.

Los cráneos prehispánicos esgrafiados de la Casa del Mendrugo

Museo de Arte Popular.

26 de octubre al 25 de noviembre.

10:00 a 18:00 horas.

Actividad gratuita con el boleto del recinto.

Cráneos humanos con deformación intencional de una comunidad antigua indígena oaxaqueña; labrados y esgrafiados con herramientas de obsidiana.

La Gran Ofrenda del Zócalo

Plaza de la Constitución.

27 de octubre al 4 de noviembre.

Todo el día.

Entrada Libre.

Instalación contemporánea en la que el artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza hacen un homenaje a los capitalinos y a los migrantes difuntos.

Festival de Pan de muerto

Jardín Hidalgo, Coyoacán.

30 de octubre al 2 de noviembre.

09:00 a 21:00 horas.

Entrada libre.

Más de 100 expositores y panaderos deleitarán con platillos típicos del Día de Muertos a los visitantes.

Recorrido en el Panteón San Andrés Mixquic

San Andrés Mixquic.

31 de octubre al 3 de noviembre.

Todo el día.

Entrada libre.

Este panteón se llena de luces y colores durante la celebración de Día de Muertos. A sus alrededores se llena de establecimientos donde se puede disfrutar de los típicos antojitos mexicanos.

El arte popular y lo sagrado

Museo de Arte Popular.

Exposición Permanente.

10:00 a 18:00 horas.

Actividad gratuita con el boleto del recinto.

Estas piezas artísticas son ejemplo de cómo los artesanos traducen la relación entre lo sagrado y lo profano.

Mega ofrenda de la UNAM

Plaza de Santo Domingo.

1 de noviembre al 4 de noviembre.

9:00 a 21:00 horas.

Entrada libre.

Será una instalación compuesta por varias ofrendas realizadas por personas pertenecientes a la institución.

Feria del pan de muerto y el tamal vegano

Insurgentes Centro 123.

1 de noviembre al 4 de noviembre.

11:00 a 19:00 horas.

Entrada libre.

Se puede encontrar pan de muerto clásico, rellenos de blueberry, cempasúchil, chocolate, cajeta, piña con limón, y muchos más.

3er. Festival de café, chocolate y pan de muerto

Centro Cultural Veracruzano.

1 de noviembre al 4 de noviembre.

11:00 a 19:00 horas.

Entrada libre.

Traerá el más selecto pan artesanal y chocolate de diversas regiones de la República Mexicana, expositores de calaveritas, repostería temática, diseño, artículos decorativos, playeras estampadas y artesanías.

Mexicráneos

Paseo de la Reforma.

14 de octubre al 11 de noviembre.

Todo el día.

Entrada libre.

Esculturas gigantes intervenidas por artistas mexicanos como parte de las celebraciones de Día de Muertos.

Sin lugar a dudas, el Mega Desfile de Día de Muertos es una experiencia que genera gran expectativa a nivel nacional e internacional, no dejes de participar en la tradición que pone en el centro del mapa a nuestro país.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: