Noticia

“Catando México 2018” reforzará la industria vitivinícola en Guanajuato

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

Con la participación de 61 Casas productoras de vino de todo el país y 30 expositores de artesanías se llevara a cabo Catando México edición 2018, los días 23 y 24 de noviembre en Guanajuato Capital.

En conferencia de prensa Juan Manuel Rendón López, director de Promoción Turística de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Guanajuato, destacó que con este evento, el Centro Histórico de la Ciudad de Guanajuato se convierte en un corredor gastronómico y cultural que celebra lo mejor de la cultura del vino, por octavo año consecutivo.

Informó que “Catando México 2018” que reúne a los mejores vitivinicultores de ocho estados del país, estarán las entidades de Baja California, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato.

Rendón López aseguró que Guanajuato está listo para recibir a los turistas nacionales y extranjeros, “con todos nuestros atractivos turísticos e históricos que dan fuerza a la Capital. Catando México, es un evento donde perfectamente se puede combinar el visitar Guanajuato y participar en el evento y todo el tema vinícola”, destacó.

Por su parte, Luis Felipe Bravo Mena, en representación del gobierno de Guanajuato, señaló que el estado “cuenta con un total de 50 etiquetas comercializadas y 44 varietales de uva, de las que destacan: Cabernet Souvignon, Malbec, Merlot, Cabernet Franc y Syrah. Entre los tipos de vino Guanajuatense se encuentra con 54% vino tinto, 26% vino blanco y con 20% vino rosado”.

Recordó que en el 2017 la derrama económica del Circuito del Vino de Guanajuato fue de 280 millones de dólares; y tiene una producción anual de más de 380 mil botellas de vino: 300 mil litros.

Por lo anterior, Guanajuato se ubica entre los primeros nueve lugares de entidades productores de esta bebida, ya que destinos como Dolores Hidalgo, Guanajuato Capital, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Comonfort, San Felipe, San Luis de la Paz y Salvatierra cuentan con actividad vitivinícola, dijo Bravo Mena.

En su momento, Claudia Valdepeña Elósegui, Directora de Catando México, mencionó que un total de 100 expositores entre casas vinícolas productoras y artesanos mexicanos, esperan la asistencia de dos mil personas durante los dos días del evento.

Valdepeña Elósegui dijo que los asistentes a Catando México podrán disfrutar de experiencias únicas, además de exposiciones, un nutrido programa musical, catas y 16 talleres especializados impartidos por los sommeliers invitados, como el caso del taller denominado el ABC del vino, que será impartido por Pamela Casanova, destacada blogger e influencer en el tema de los vinos.

Como parte del programa de Catando México, se llevarán a cabo dos cenas maridaje:

Viernes 23 con la participación del Chef Alonso Dominguez del restaurante Nextia en San Miguel de Allende, Gto. Ofreciendo un menú de 4 tiempos maridando con 4 casas productoras : Hacienda de Guadalupe (BC), Vinos Don Leo (Coahuila), Emevé (BC) y Henri Lurton (BC).

Sábado 24 una fusión de 2 chefs: Javier Hernández del restaurante Mestizo y Domingo Martínez del restaurante Amatxi, ofreciendo un menú de 6 tiempos maridando con 6 casas productoras: Vinos de la Reina (BC), Ojos Negros (BC), Villa Montefiori (BC), Relieve (BC), El Cielo (BC) y Don Leo (Coahuila).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: