Noticia

Evitan pilotos huelga de Aeroméxico; acuerdan prórroga de 48 horas

Lino Calderón / Inversión Turística

Pilotos de Aeroméxico evitaron el inicio de huelga que estaba emplazada para el primer minuto de este 1 de octubre, luego que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) acordó una prórroga de 48 horas para continuar con las negociaciones referentes al incremento salarial.

De acuerdo con Rafael Díaz;  secretario general de ASPA, “los pilotos aprovecharán la prórroga para seguir las negociaciones con la empresa, misma que mostró toda su voluntad para continuar con el proceso y de ninguna manera suspender el servicio”.

Cabe recordar que el emplazamiento a huelga por parte de ASPA fue lanzado el 11 de septiembre, con fecha de cumplimiento para el 1 de octubre, en protesta por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, y hasta el momento se había logrado un incremento del 5.25 por ciento.

Sin embargo fue rechazado ya que se oponen a contratos denominados “A” y “B” que representan una diferencia salarial significativa, ya que argumentan denigran a algunos pilotos como si fueran de segunda cuando prestan el mismo servicio.

Díaz señaló que iniciarán de cero y revisarán conjuntamente dónde estuvo el atorón para tratar de solventarlo a la brevedad posible.

Aeroméxico señaló que durante los últimos tres meses, ha presentado diversas propuestas que han sido rechazadas. La última oferta realizada a los pilotos, incluye un incremento salarial de 5.15 por ciento que es superior a la inflación y al promedio de otros incrementos salariales que han otorgado diversas empresas en el mercado laboral este año.

A través de un comunicado agregó que lo anterior representa “un gran esfuerzo de la aerolínea considerando el complejo entorno que enfrenta la industria aérea, derivado del exceso de capacidad de asientos en el mercado, incremento de precios en el combustible y depreciación del peso, factores que se han traducido en márgenes de utilidad muy bajos o negativos”.

Aeroméxico argumentó que el Contrato con sus pilotos “no es sólo el más competitivo en México, sino que está dentro los estándares económicos más altos a nivel mundial. En particular, los ingresos de los pilotos de nuevo ingreso (PNI) son muy superiores a los de los competidores nacionales y son colaboradores que cuentan con una mayor perspectiva para ascender profesionalmente. Tan sólo a lo largo de los últimos 4 años, este grupo de pilotos ha visto su ingreso promedio crecer 34 por ciento”.

Aeroméxico reiteró que no está en posibilidades de cambiar estas condiciones pues significaría poner en riesgo el empleo de más de 16 mil familias. “La aerolínea está en la mejor disposición de mantener el diálogo con ASPA y hace votos para que se llegue a un acuerdo que permita proteger las fuentes de empleo, en beneficio de todos sus clientes”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: