Lo último

Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2018 reunirá la mejor oferta cultural

Redacción / Inversión Turística

 

El Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2018 reunirá la mejor oferta cultural que tiene el estado para ofrecer a sus visitantes como cada año lo hace; esta edición número XXII tendrá la participación de diversas delegaciones dancísticas.

En la ciudad de cantera y plata se creará un espectacular encuentro multicultural en donde figurará el color y la diversidad de identidades de los pueblos del mundo, con la intervención de bailarines y músicos que regalaron sus últimas coreografías.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, informó que el presupuesto para realizar este festival es de 16 millones de pesos, cantidad que representa el siete por ciento de aumento con respecto al costo que tuvo la edición del año pasado.

En entrevista con Inversión Turística, Vázquez Sosa señaló que a diferencia de otros años, ahora los grupos serán provenientes de Francia y Honduras, quienes entonaran temas mexicanos como  “Cielito lindo” durante la clausura.

Comentó que se esperan más de 200 mil asistentes y contarán con la participación de más de 73 grupos, asimismo las presentaciones de países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Puerto Rico, entre otros, representarán a sus regiones.

Precisó que en cuanto a representantes nacionales, los estados de Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz estarán presentes en las actividades de este festival.

Agregó que entre las actividades se encuentran: danzas y fiestas tradicionales de regiones del estado, que se presentarán en la Plazuela Goitia; música tradicional y de raíz, al igual que música de fusión de culturas universales en la plazuela Miguel Auza; literatura y tradición en lenguas mexicanas en el Centro Cultural de la Ciudadela del Arte; gastronomía estatal e internacional en la Casa Zacatecas, así como artesanías en el Portal de las Flores y en la explanada del Congreso del Estado.

Aseveró que “este año, por primera vez, viene la Expo Nacional Artesanal en la explanada del Congreso con más de 50 artesanos de diversas partes del país, con el objetivo de enriquecer la cuestión artesanal nacional”.

Por lo que confió en que el festival enriquezca mucho el arte, la cultura y ahora con artesanías en un contexto global.

Respecto al tema de movilidad por la angostura de las calles puntualizó que “el cambio que se hará con respecto a los dos desfiles de inauguración y clausura, respectivamente, será tomar un pequeño desvío por la avenida Tacuba, misma que ya está lista. No se están afectando las plazuelas, en donde se realizarán las actividades, incluso se está agregando una más”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: