Lo último

Invierte Sectur 509 mdp en impulso al turismo de reuniones

 

Redacción / Inversión Turística

 

Una inversión de 509 millones de pesos en el periodo de 2007 a 2011, ha destinado la Secretaria de Turismo Federal (Sectur), al impulso del turismo de reuniones a través de los Convenios de Reasignación de Recursos.

De acuerdo con la dependencia, esta inversión provocó que otros actores, como gobiernos estatales y municipales invirtieran otros 750 millones de pesos, que sumó un total de  mil 259 millones de pesos. “Dichas inversiones han crecido en más de 30 veces al pasar de 41 a 1,259 millones de pesos en el periodo 2007 al 2011”, señaló.

La Sectur destacó que México cuenta con una infraestructura basta para organizar congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivos y que “ha crecido en los últimos años, ya que en el año 2000 se contaban con 27 recintos para congresos y convenciones, en el 2011 existen 71 y con una oferta de 870 mil metros cuadraros (59% más de lo que se tenía en el 2003)”, indicó.

Agregó que actualmente existen 56 Oficinas de Congresos y Visitantes, más del doble de las que se tenían en el año 2000. En el último año, en México se realizaron 197,000 reuniones –entre congresos, convenciones, ferias, exposiciones e incentivos de diversas temáticas– que, a su vez, generaron una ocupación de más de 24 millones de cuartos-noche, a través de 23.1 millones de participantes, alcanzando así el 1.4% del PIB nacional.

La tendencia de generar reuniones de negocios a nivel global sigue creciendo constantemente y, de acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), durante los últimos 10 años, los eventos de turismo de reuniones se han multiplicado por tres en América Latina, los cuales generan 441,000 empleos directos.

Se trata de un segmento del mercado turístico de notable importancia pues contribuye a elevar el gasto y la estadía promedio de los visitantes y moviliza en todo el mundo a millones de personas y divisas.

Por su parte, el Centro de Estudios Superiores en Turismo en conjunto con la consultora Internacional Price Waterhouse Cooper en México, destacan que la actividad turística aporta 8% al PIB, mientras que la industria de reuniones aporta el 1.4%.

En ese contexto, destacó que Zacatecas se proyecta como uno de los destinos con mayor potencial para la industria de reuniones, ya que ha encontrado un histórico crecimiento y busca ocupar un lugar prioritario frente a sus competidores nacionales e internacionales a través de la organización de congresos, convenciones, ferias, exposiciones e incentivos de diversas temáticas con el apoyo de dependencias como la Secretaria de Turismo (SECTUR) y Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Según datos de la Secretaria de Turismo de Zacatecas, a partir del 2016 hasta la actualidad, el estado ha realizado una estrategia de trabajo para la atracción de congresos donde los resultados muestran un total de 120 congresos, de los cuales 90 son itinerantes y 30 permanentes, obteniendo como resultado una derrama económica de más de 291 MDP y una ocupación de 71,358 cuartos-noche, con un impacto en el valor bruto en el turismo del estado del 7 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: