Noticia

Agentes de viajes, fundamental en el desarrollo del turismo nacional: Jorge Hernández

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

Ante el secretario de Turismo federal Enrique De la Madrid Cordero, y el director de Consejo de Promoción Turística de México (CPMT), Héctor Flores Santana, así como empresarios, y profesionales del sector; Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV Nacional) dijo que “el turismo es hoy y será siempre el camino natural, adecuado, lógico y razonable para el desarrollo justo y eficiente de nuestro país”.

“La privilegiada posición de México, su riqueza natural, cultural e histórica del territorio, indican que no existe otro sector o actividad económica que pueda redituar mejores resultados que el turismo”, aseguró en el marco del 73 Aniversario de la fundación de la AMAV, y de la celebración del 46 aniversario del Día del Agente de Viajes.

Con la asistencia más de 500 agentes de viajes, Hernández Delgado propuso medidas para la desregulación del autotransporte turístico en todas ciudades turísticas del país, el mejoramiento de la atención a turistas en los aeropuertos y terminales de autobuses,  y la erradicación de las agencias de viajes informales, que operan al margen de la ley.

Aunque reconoció que hay trabajo pendiente en dichos temas, además de  facilitar los esquemas financieros para la obtención de créditos, refrendó su apoyo a los programas de gobierno que impulsan al sector, sin embargo, dijo, “hay que atender las demandas que aquejan a este gremio, el cual funge un papel fundamental en el desarrollo del turismo nacional”.

El presidente de la AMAV Nacional destacó que el programa de certificación para agencias de viajes, el desarrollo de producto, la participación en el movimiento Viajemos por México, y la incorporación del lema: consulta con tu asesor experto, son iniciativas exitosas que merecen continuidad.

Asimismo atender la modernización de la infraestructura del transporte terrestre, ya que repercute en los servicios al turismo, “es necesario que se revise el papel que jugamos los agentes de viajes, y se nos considere en los programas y planes de decisión que impulsa el gobierno”, comentó Hernández Delgado.

Agregó que aun con obstáculos como la caída en las comisiones por parte de las aerolíneas o la incursión de las OTA’s, los agentes de viajes han sabido salir adelante, y son tan vigentes como antes.

“No hemos desaparecido, estamos aquí a pesar de nuestra supuesta desaparición después del cambio de relación con las compañías aéreas y el uso cada vez más frecuente de internet, estamos vivitos y coleando y reinventándonos al integrar completamente las redes sociales, los call centers, club de precios, clusters y otras novedades gracias a la incorporación de sangre joven y egresados de las escuelas de turismo”, aseguró.

Sin embargo, dijo, “hay una asignatura pendiente y hago un llamado a iniciar un proceso de reunificación con la cadena del sector y encontrar una agenda común y acorde con nuestros tiempos. La AMAV se reporta lista para promover reformas legales que fortalezcan a sus agremiados, vigente y trabajando en la agenda cotidiana de sus órganos de dirección se encuentra lista para reunirse con otras organizaciones afines con el propósito de fortalecer la representatividad de las agencias de viajes de nuestro país; estamos trabajando para incrementar nuestra membresía en todo el país y estamos comprometidos hoy más que nunca con el turismo de México”.

amav nacional2Por su parte, De la Madrid reconoció el trabajo que tienen los agentes de viajes en el desarrollo de la industria turística, reiteró el apoyo que brinda a este gremio y reconoció que es necesario hacer trabajo en equipo para cambiar aquello que sea necesario.

“Al turismo le faltaba visibilidad, siempre había estado ahí pero no se había atenido debidamente. Hoy vivimos un cambio de época por la tecnología y también la cuestión política; por ello se requiere una preparación distinta. Es un momento antisistémico, y se necesita que cambiemos todos”, apuntó el titular de la Sectur.

Aseguró que “no es cambiar por cambiar, hay que enfocarse en lo que realmente hay que corregir. La tecnología ha hecho que se sustituyan empleos, pero en el turismo es donde menos ha impactado, ya que siempre se va a requerir del contacto humano, así como la asesoría de un experto como los agentes de viajes”.

En ese contexto, exhortó a los profesionales del turismo a subir sus productos a la plataforma Viajemos por México, que a la fecha, de 2 mil 500 paquetes que tiene, sólo 30% son de agencias de viajes, dijo el encargado de la política turística del país a representantes de las principales organizaciones turísticas, mayoristas, cámaras de transportes, que participaron en la jornada del Día del Agente de Viajes que cada año realiza la AMAV Nacional.

En tanto, Roberto Zapata Llabrés, vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) subrayó el legado que la secretaría de Turismo deja a través de sus políticas públicas para consolidar a esta actividad como un sector con una gran importancia tanto económica como social, “es un gran legado, no fácil, no simple y hoy estamos en boca de todos los sectores”.

Enfatizó que a pesar de los buenos números que se han logrado en el turismo a nivel nacional, es necesario empezar a crear nuevos productos turísticos, producto de experiencia, producto diversificado, que impacte en la derrama económica interna.

Zapata Llabrés consideró impulsar los atractivos naturales, los sitios arqueológicos, “hay muchísimos productos, entre ellos Tulum, que puede ser un gran ejemplo de lo que es experiencia de cómo el turista internacional está dispuesto a realizar una gran derrama económica cuando el producto es competitivo, con grandes alternativas que permite la diseminación de la economía turística en el país”. Hizo un reconocimiento a la labor profesional y cercana al cliente que realizan los agentes de viajes en todo el país.

amav nacionalCabe destacar que como cada año la AMAV Nacional llevó a cabo en el marco de la celebración del Día del Agente de Viajes seminarios de capacitación, principalmente en materia de tendencias, tecnologías y capacitación, para impulsar el negocio de los agentes de viajes, quienes participaron en diferentes conferencias y se involucraron de manera directa con los empresarios del ramo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: