Lo último

Día de la Marina Nacional

Por.- Rosa Isela García Pantoja

Emprendedora y Presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán A:C

(AMIT-YUC)

 

Un gran reconocimiento a los hombres y mujeres que laboran diariamente en la marina mercante y pesca industrial en su día.

Mi gran respeto y admiración a las fuerzas navales que salvaguardan nuestras costas con valentía, por el apoyo que nos brindan a la población civil cuando son requeridos; ser la primera línea de defensa en nuestros litorales.

Toda celebración tiene una historia que contar y esta comienza así.

En los albores de 1905 se reúnen un grupo de tripulantes mexicanos conformando la liga de los oficiales, años más tarde lograron su objetivo en 1917; al ser aprobado un artículo constitucional donde se les autoriza a los capitanes  y jefes de máquinas mexicanos poder hacer esa labora ya que solo eran exclusivos esos puestos a extranjeros.

El 3 de Junio de 1917 se empieza a escribir la historia de la Marina Nacional, al zarpar del puerto de Veracruz, el buque de Vapor “TABASCO”, conformada con tripulación exclusivamente mexicana, cuyo primer capitán fue Don Rafael Izaguirre Castañarez, con destino al puerto de Altura y cabotaje de Progreso Yucatán México, abierto desde el 1 de Julio de 1871; con el derecho que asiste quienes laboran en el sector marítimo nacional.

Hoy en día es 11, kilómetros de litoral y alrededor de 3, 000 150 kilómetros cuadrados de mar patrimonial. 1 1/2 veces de extensión del territorio terrestre de nuestro país.

En todo este territorio costero se realizan Pesca comercial e Industrial, Extracción de Hidrocarburos, actividades Turísticas y Deportivas, Protección al Medio Ambiente, Tráfico Marítimo, Investigación Oceanográfica, seguridad de nuestros litorales y costas, vías fluviales, aguas interiores.

En 1942 por primera vez se rinde homenaje a los marinos tripulantes de los buques tanques mexicanos “El Potrero del Llano y Faja de Oro”; que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes en la segunda guerra mundial. Los días 13 y 20 de mayo, perdiendo la vida tripulantes mexicanos que estaban a bordo de tan infortunado viaje.

A partir de esa fecha son reconocidos  por sus méritos y logros personales gente del sector marítimo y portuario que han contribuido y contribuyen cada año a tan importante celebración Nacional, ¡¡¡Muchas felicidades a todos y cada uno de ustedes por su gran labora a nuestro país donde quiera que estén!!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: