Noticia

Aeroméxico recurrirá a instancias legales para frenar a Emirates en su ruta México-España

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

Luego de que a Emirates Airlines le fueron otorgadas quintas libertades que le permitirán ofrecer vuelos entre México y España como si se tratara de una aerolínea mexicana; Aeroméxico informó que suspendió de manera indefinida la ruta Ciudad de México-Barcelona que iniciaría en noviembre de este año.

Y consideró que dicha libertad en el tramo Barcelona-México va en contra del desarrollo y fortalecimiento de la conectividad del país, además de ser una competencia desleal debido a que no existe reciprocidad para un mercado equivalente, y en ese sentido ha solicitado se aplace dicha ruta.

Grupo Aeroméxico “pondrá todo lo que esté de su parte para frenar la ruta Barcelona-Ciudad de México que pretende iniciar Emirates, al habérsele otorgado las quintas libertades para operar este vuelo, en perjuicio de la aviación y los empleos en México” advirtió Andrés Conesa, director general de la aerolínea mexicana.

Enfatizó que incluso se recurrirá a instancias legales, ya que es claro ejemplo de competencia desleal que no sólo se afectan los vuelos internacionales, sino la conectividad al interior del país; mientras que “Emirates justifica su ruta diciendo que conectará con la India, pero se agregarían una escala más: México-Barcelona-Dubái y de ahí a India. Y nosotros ya lo tenemos, con una sola escala”, explicó en entrevista posterior al lanzamiento de la Carrera de Piloto Aviador y Sobrecargo.

“No le tememos a la competencia, ya competimos con Iberia en España, British en Inglaterra y con Japan Airlines y ANA en Japón; pero aquí hablamos de una aerolínea no europea, volando desde Europa”, puntualizó Conesa.

Subrayó que Emirates, igual que otras aerolíneas de Emiratos Árabes, reciben fuertes subsidios del gobierno de su país, tema que incluso está siendo revisado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) también solicitó la suspensión de las operaciones respecto a esta ruta por parte de Emirates hasta que el beneficio económico sea equivalente para ambas empresas.

En un comunicado, rechazó las prácticas de competencia desleal que la propia aerolínea ha aceptado en el proceso de investigación que se le lleva en su contra por el gobierno estadounidense y exigió que se tomen las medidas pertinentes para eliminar la posibilidad de que, en el futuro, otras aerolíneas, nacionales e internacionales puedan competir en mercados depredados.

Además demandó se cumpla la dispuesto en el Convenio Bilateral Celebrado con Emiratos Árabes Unidos, sobre los principios que rigen la operación de los servicios convenidos que menciona las limitaciones de las prácticas de competencia desleal o precios predatorios.

Cabe señalar que Emirates Airlines es investigado por autoridades de Estados Unidos por posibles prácticas de competencia desleal, derivadas del subsidio en combustibles que recibe por parte de su gobierno, lo que le permite ofrecer tarifas bajas y predatorias.

Así como utilizar aviones de gran capacidad, sin tener en cuenta la demanda real de servicio, lo que se conoce como dumping de capacidad e imposibilitan la competencia.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la aplicación de la quinta libertad del aire es cuando se autoriza a una aerolínea que sale de una ciudad y llegue a otra, recoja pasajeros y continúe su vuelo a un tercer país.

Es de recordar que México y Emiratos Árabes Unidos firmaron el 10 de octubre de 2012 un convenio sobre Servicios Aéreos, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de junio de 2015, documento en cuyo párrafo de la Sección 2 del Cuadro de Rutas condiciona la operación de las quintas libertades al previo acuerdo de las autoridades aeronáuticas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: