Noticia

Transformación tecnológica, el nuevo desafío en el turismo

Columna

Inversión Turística

Nadia Hernández Soto

 

La información es poder, y en ese sentido saber qué hacen los turistas, a dónde les gusta ir, cuánto gastan en un viaje, en hospedaje en alimentos, cómo se desplazan, cuánto tiempo permanecen en el lugar y qué hacen exactamente; son datos que pocas autoridades de los destinos turísticos los tienen.

Una radiografía del comportamiento del turista lleva a una mejor estrategia y planeación de la política turística, porque detrás de esta observación hay toda una inversión millonaria en la recopilación e interpretación de los datos estadísticos, con la ayuda claro, de académicos y de los actores que día a día están relacionados con el servicio al turismo.

Por ello, esta información valiosa solo pocos la tienen, sin embargo se ha hecho un trabajo de largo alcance y de al menos 10 años de preparación, con inversión y alianzas estratégicas, que el día de hoy en México se llama Observatorios Turísticos, impulsado por el maestro y candidato a doctor en Turismo, Fernando Olivera Rocha.

Han sido seis años consecutivos en los que Olivera Rocha encabeza un encuentro anual, para ponerse al día con quienes llevan a cabo esta medición turística, y juntos establecen la toma de decisiones; sobre todo hacer uso de datos para que las disposiciones vayan más allá del discurso, y sea una realidad que conforme criterios para crecer.

 Lo anterior ha sido visto con buenos ojos por parte de la OMT, pues Dirk Glaesser, director de Desarrollo Turístico Sostenible de la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha señalado que ese conocimiento tan amplio que hay del turismo se convierte en una herramienta muy valiosa para que este sector siga siendo una gran noticia para México.

Así, el conocimiento de la actividad turística en los destinos y su impacto, se impulsó nuevamente en el Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos que se llevó a cabo en el Parque Guanajuato Bicentenario y Puerto Interior, en la ciudad de Silao, Guanajuato, con el tema central “Turismo y transformación digital, el uso de datos para la toma de decisiones”.

La transformación tecnológica en turismo es el desafío para autoridades y empresarios, donde el objetivo es lograr el mayor aprovechamiento del uso de la información para una mejor toma de decisiones, dijo Fernando Olivera, secretario de Turismo de Guanajuato en el marco del evento que congregó la participaron de los países de Brasil, Guatemala, Panamá, Colombia, Paraguay; y 18 estados de México.

Esto queda claro cuando se ve que la década que está por llegar y será apasionante en el cambio digital, habremos de estar intentando anticiparnos a estos cambios tecnológicos que nos van a dejar fuera si no estamos mes a mes actualizándonos, si no estamos como instituciones atentos a ellos no vamos a aprovechar esta ola digital que nos debe de generar muchos beneficios en nuestras instituciones, dijo Olivera en dicho encuentro.

“Vemos imperativa la demanda de la tecnología; y estamos trabajando en el desarrollo de destinos turísticos inteligentes desde hace tres años, atendiendo la administración de la información, hoy con tecnología”, dijo a este medio el también secretario de Turismo de Guanajuato.

Es lógico que Guanajuato esté atento al cambio tecnológico, y ahora con los teléfonos inteligentes es posible conocer qué persona, de un lugar de origen, se mueve a un destino. Esa es una nube de puntos que se puede administrar y empezar a tener información de los visitantes.

Asimismo en los hábitos de consumo, el uso de tarjetas de crédito te indica qué compra la gente, cuál es el promedio de gasto, qué tipo de consumos se realizan y en qué días, en ese tenor y para estar a la altura de la ola digital, hay que entender desde hoy cómo vamos a aprovechar estos avances tecnológicos y participar con la industria turística de Guanajuato en su beneficio.

Dirk Glaesser dijo, que en el Comité de Turismo y Sostenibilidad de la OMT siempre se cuenta con la gran experiencia de México que opta por una dirección del futuro y esto es un gran placer.

El turismo es un sector en constante crecimiento y para nosotros cada día es más importante crear la evidencia necesaria para apoyar nuestras políticas de sostenibilidad y que benefician a muchas personas en una manera justa, agregó.

Por ello la sostenibilidad en el turismo es un deber y que debemos entender que hay una gran oportunidad a través de estos encuentros para promoverla en la vida cotidiana y en otros sectores económicos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: