Noticia

Día Internacional de la Tierra

Por Rosa Isela García Pantoja

Emprendedora y presidenta de la AMIT-Yucatán

(Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán A.C)

 

El Día Internacional de la Tierra, se conmemora el 22 de abril a nivel mundial, con el fin de crear conciencia a la población por los grandes problemas de contaminación, depredación  y abusos al medio ambiente que ocasionamos con nuestros actos.

Hoy más que nunca la palabra Biodiversidad es la clave para nuestra existencia, tenemos que crear programas de recuperación, apoyar a la sustentabilidad, apostar por la sostenibilidad, energías renovables, ya que hoy es prioridad mundial.

El día de la tierra son los 365 días del año incluyendo los años bisiestos, estamos enfrentando la más grande crisis ambiental mundial a causa de nuestros excesivos consumos en tierras, creando montañas de desechos sólidos, depredación ambiental a gran escala en flora, fauna y pesca.

Todo esto se refleja en el clima: calentamiento global, aumento de salinidad en el mar, en varias partes de los océanos del  mundo ya no hay peces por la excesiva pesca industrial que arrasan hasta las crías, nuestra salud cada  vez está más comprometida por los contaminantes que consumimos en nuestros alimentos.

Las reservas mundiales de agua dulce se están agotando por el aumento de población mundial, están haciendo grandes crisis humanitarias por falta de ella, en otros lugares las desperdician sin sentido, el otro grupo contamina los mantos acuíferos.

Los Manglares: producen oxígeno, son grandes purificadores de agua, forman barreras naturales para contener los huracanes cada vez más violentos, son incubadoras de anidación, hogar de flora y fauna marina que contribuye al equilibrio natural de nuestro entorno agregando que regular el clima.

Su conservación es muy importante debemos protegerlos de la devastación humana, en las 2 últimas décadas el 35% de los manglares del mundo han sucumbido y los efectos lo pagamos todos por el aumento de temperaturas y tormentas tropicales más violentas que azotan las costas arrasando a su paso en varios países.

Es el momento idóneo que las autoridades competentes creen leyes a favor del medio ambiente, que incluyan programas de educación ambiental en todos los niveles escolares.

Pero no dejarlos solos como sociedad tenemos que estar conscientes que el planeta es de todos y por ahora no tenemos a donde ir, es el momento de sumarnos, iniciativa privada, mentores, medios de comunicación, sociedad tenemos que aprender a convivir con la naturaleza y no ella a nosotros, con programas de reforestación, cuidado del medio ambiente, del consumo de agua.

Somos el Homos Sapiens de la tierra, se nos presenta el reto más grande como humanidad, o razonamos a favor de ella, o nos consumimos como especie; hoy el 50% de las especies del planeta en los próximos 30 años ya no estarán con nosotros.

Nuestro futuro está en nuestras manos, tenemos que hacer conciencia de ello, es hora de poner nuestro grano de arena cada uno de nosotros con voluntad y determinación saldremos adelante, es hoy o nunca el mañana será demasiado tarde.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: