Hoteleros formarán su propia Cámara de Turismo; hacen lista de peticiones a presidenciables

 

 

Redacción / Inversión Turística

 

La semana próxima la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), presentará una iniciativa para formar su propia Cámara de Turismo, informó Rafael García González, presidente del organismo.

La solicitud se entregará por escrito y mediante oficio a la Secretaría de Turismo la próxima semana, abundó ya que dijo, “en la asociación consideramos que el crecimiento exponencial que ha tenido el turismo en el país amerita una cámara. No tenemos nada contra el comercio. Nos sentimos parte de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, pero el sector requiere una mayor presencia a nivel nacional”, afirmó en el marco del 95 aniversario de esta agrupación.

“México cuenta ya con más de 800 mil habitaciones, más de 22 mil hoteles y se encuentra posicionado entre los ocho países más visitados, por eso es necesario una cámara que nos agrupe, que tengamos voz e interlocución directa con el presidente, para que sea un órgano mediador ante un sector que está creciendo”, agregó este jueves durante la cena con motivo del 95 aniversario de la AMHM y de la Primera Junta del Consejo Directivo Nacional 2018.

Consideró que “Enrique de la Madrid sería un gran portador de esta iniciativa porque le ha tocado vivir el crecimiento y el auge del sector”, por ello, añadió, es momento de que la asociación camine sola y esperan lograr su objetivo antes de que termine la actual administración.

García González comentó que además de esta iniciativa, la Asociación cuenta con una lista de propuestas para los candidatos a la Presidencia de la República, de las cuales destaca la regulación del crecimiento de hotelería informal.

“Esta nueva modalidad compite codo a codo con la hotelería y mientras nosotros tenemos que cumplir con 160 trámites, ellos sólo se anuncian a través de Internet, y la tendencia es creciente, de los 800 mil cuartos con los que cuenta el país, más de 80 mil, que representa alrededor del 10 por ciento, ya es hotelería informal. A este paso y con esa panacea y paraíso fiscal se rebasará la hotelería establecida”, sostuvo.

Consideró que la tecnología crece rápidamente, pero hay que regularla y poner reglas, pues hasta ahora ha impactado negativamente en la industria hotelera.

“Nos ha bajado la ocupación en algunos destinos, al no pagar ellos impuestos dan precios más económicos, la oferta crece pero la ocupación hotelera baja, nos pega por dos lados”.

Adicional a esta petición se solicita más seguridad, mejor manejo del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje; apoyos crediticios para hoteles pequeños; limitar a la Profeco y/o que no regule a los hoteleros, sino que sea la Secretaría de Turismo; mejorar e invertir en infraestructura turísticas y aeropuertos.

La AMHM es la más antigua de América Latina y la única que representa a todas los hoteles del país y de todas las categorías, desde una estrella hasta gran turismo, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: