Noticia

Plantean desafíos de la industria de hospedaje en celebración del Día de la Hotelería

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    La industria hotelera afronta “el mayor desafío de sus historia por el crecimiento de la tecnología y el Internet, lo que ha generado que los establecimientos de hospedaje se enfrente a grandes retos como las altas comisiones que cobran las denominadas OTAS (Online Travel Agency, por su siglas en inglés); los competidores desleales que ofrecen servicios de alojamiento informales en plataformas digitales y las opiniones de los viajeros que se propagan de forma viral en las redes sociales”, indicó  Eloy Rodríguez Liñero, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

En el marco de la celebración del Día de la Hotelería, Rodríguez Liñero refirió que ante esta situación de competencia desleal, “se debe seguir trabajando en un marco regulatorio más equitativo”, ya que estas empresas de economía colaborativa han abierto oportunidades de mercado para todos, externó.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX agregó que los comentarios que vierten los usuarios en las redes sociales, y específicamente en “sitios dudosos de opiniones” se convierten en el tercer reto más importante que enfrenta esta industria en el país, a lo cual se suma la “enorme cantidad de trámites con los que debemos cumplir en las dependencias de gobierno son motivo de inquietud para los empresarios hoteleros”, enfatizó ante el gremio que asistió al festejo del Día de la Hotelería.

dia de la hoteleriaSin embargo, el líder de los empresarios del ramo en esta ciudad reconoció el esfuerzo por las autoridades por ser la primera en imponer el gravamen del tres por ciento de Impuesto de Hospedaje a las plataformas digitales de hospedaje, medida que se está replicando en otras entidades.

Aunque insistió, aún no representa una situación de competencia pareja, por lo que se debe seguir trabajando en un marco regulatorio más equitativo

Pese a este contexto, el crecimiento que ha tenido este sector en los últimos años cuatro años se ha incrementado en el número de habitaciones 6% por lo que actualmente la CDMX cuenta con cera de 52 mil al cierre de 2017, generando más de 28 mil empleos, de acuerdo con datos de la misma Asociación.

Asimismo informó que el promedio de ocupación fue de 68.5% al hospedar a 13.5 millones de turistas, lo que generó una derrama económica de 84 mil millones de pesos, lo que posicionó a la capital como la marca número uno entre destinos de ciudad, por lo que Rodríguez Liñero puntualizó que el turismo debe seguir siendo prioridad en la agenda política de la CDMX.

Cabe destacar que el Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México fue reelecto por dos años más, por lo que Eloy Rodríguez refrendó su compromiso por mantener e incentivar los programas de capacitación, y adelantó que en este año se lanzará un programa de lealtad.

En el evento estuvieron presentes personalidades de la industria hotelera, como el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) Rafael García y el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Luis Barrios. Además se otorgó un reconocimiento al ex secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués, como impulsor del Día de la Hotelería.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: