Noticia

Aerolínea chilena Latin American Wings suspende vuelos hacia Haití

Redacción / Inversión Turística

 

La aerolínea chilena Latin American Wings (LAW) anunció la suspensión de sus vuelos entre Chile y Haití debido a un aumento en la inadmisibilidad de ciudadanos haitianos a este país sudamericano.

La empresa señaló en un comunicado que suspenderá por 15 días sus operaciones entre Santiago y Puerto Príncipe debido a un “exponencial aumento de ciudadanos haitianos que han sido declarados inadmisibles por las autoridades para ingresar a Chile”.

“Hemos adoptado esta medida mientras conocemos en detalle las razones que se estarían argumentando para declinar la solicitud de ingreso a nuestro país” de muchos ciudadanos haitianos, agregó la aerolínea.

El tema de la migración haitiana hacia Chile revivió en las últimas semanas luego que se revelara que el año pasado ingresaron más de 104 mil ciudadanos de ese país caribeño a esta nación sudamericana, lo que implica un incremento superior al 100 por ciento respecto a 2016.

Las futuras autoridades de gobierno chilenas estudian la posibilidad de implantar una visa para los ciudadanos haitianos con el objetivo de frenar la migración con fines laborales, además de cambiar la legislación debido a que es muy fácil cambiar el estatus migratorio desde turista a trabajador contratado.

La aerolínea LAW acotó en su comunicado que “siempre hemos actuado proactivamente en dicho país, informando a nuestros pasajeros sobre sus deberes y derechos, especialmente sobre la responsabilidad que les corresponde para contar con la documentación necesaria impuesta por la autoridad local al momento de viajar”.

“Dado que la masiva declaración de inadmisibilidad de los ciudadanos extranjeros genera inconvenientes, tanto para el aeropuerto como para las agencias de turismo que vendieron los pasajes, consideramos que esta medida (suspender los vuelos) contribuirá a paliar tales efectos”, precisó.

Puntualizó que “confiamos en que esta medida contribuirá a disminuir la incertidumbre entre nuestros pasajeros y clientes y además nos otorgamos un plazo prudente para analizar la situación sobre el ingreso de estos ciudadanos”.

Por otra parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Perú informó que LAW fue suspendida en forma provisional de operar en territorio peruano debido al incumplimiento de los itinerarios de vuelo.

La medida regirá a partir del próximo 15 de marzo, fecha hasta la cual la aerolínea deberá cumplir con todas sus obligaciones de vuelo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: