NH Hotel Group desestima oferta de Barceló para fusionarla

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

Luego de un amplio debate al interior del Consejo de Administración de NH Hotel Group sobre el interés del español Grupo Barceló para fusionarla tanto en América como en Europa, los operadores de NH decidieron desestimar el análisis financiero realizado por la correduría América Bank of América Merrill Lynch al considerarlo insufic iente.

De acuerdo con los cálculos de Barceló, su oferta por NH equivalía a 7,08 euros por acción, lo que supondría valorar a la compañía en 2.480 millones de euros. La cadena mallorquina planteaba en dicha misiva controlar un 60% de la sociedad integrada y que el 40% restante permaneciera en manos de los actuales accionistas de NH.

Tras este movimiento, la comisión delegada de NH decidió encargar a Merrill Lynch un informe para evaluar la oferta de su competidor y se citó al consejo para este miércoles con el fin de estudiar la operación. NH Hotel Group explicó que ha destacado que su decisión ha sido tomada en defensa tanto del interés social de la Sociedad como de los intereses de todos los accionistas. Insistió que la desestimación fue unánime de la oferta no condiciona ni impide el análisis de otras futuras oportunidades estratégicas, que serán evaluadas en función del valor real que estén en condiciones de generar al conjunto de accionistas de NH Hotel Group, en el marco de las tendencias deconsolidación imperantes en el sector.

Para tomar su decisión, el Consejo ha valorado especialmente el hecho de que la estructura contemplada (fusión) no permitiría crear valor para el accionista por encima del proyecto independiente de NH. En su análisis, el Consejo no considera apropiados ni el valor intrínseco asignado a NH por la oferta del Grupo Barceló, ni su alcance, ni la ecuación de canje ofrecida por éste.

A partir de esa base analítica, el Consejo estima de forma unánime que los términos de la oferta son inadecuados y no reflejan en modo alguno el valor real de NH, en especial por las siguientes razones:

• La ecuación de canje no refleja la valoración relativa de ambas compañías (menos aún con un perímetro ajustado al negocio-hotelero relevante de Grupo Barceló). Tampoco ofrece una prima de control real sobre la valoración de mercado de NH, ni tiene en cuenta el potencial de revalorización de NH de forma independiente (superior en cualquier caso al valor relativo de 7,08 euros por acción planteado en dicha oferta).

• La oferta de Grupo Barceló no refleja el potencial de crecimiento en resultados de NH, ni el valor de sus activos urbanos en propiedad en Europa (como demuestra la reciente venta del hotel Barbizon en Ámsterdam), ni la oportunidad de generar beneficios con su equilibrado mix de contratos en gestión y alquiler, ni la optimización de su estructura operativa y financiera.

• El Consejo ha valorado muy negativamente que la oferta de Grupo Barceló carezca de liquidez para los accionistas de NH. Asimismo, el Consejo también ha ratificado la confianza plena en el Plan Estratégico en vigor de NH con un sólido crecimiento en ingresos y significativa mejora operativa que, unido al valor de sus activos hoteleros y al potencial para beneficiarse de la reducción de su endeudamiento, permitirán oportunidades de expansión y participar en un futuro en la tendencia de consolidación del sector hotelero.

También te puede interesar

Deja un comentario