UE negocia con México liberación del tráfico aéreo bilateral

 

Lino Calderón / Inversión Turística

 

En reciente gira de trabajo de la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, en México, presentó al secretario de Turismo Enrique De la Madrid Cordero, un planteamiento de negociación para la liberación del tráfico aéreo bilateral.

En la reunión a la que también asistió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se dijo que con este acuerdo  se podría generar 900 millones de euros (alrededor de mil 100 millones de dólares) en ingresos para ambos en los ocho primeros años de su entrada en vigor.

De esta forma la Unión Europea (UE) inició los diálogos para incentivar a México sobre un acuerdo de liberalización del tráfico aéreo bilateral ya que, según trascendió,  el objetivo de la funcionaria llevar la opinión e interés de las autoridades mexicanas, antes de solicitar un mandato negociador a los gobiernos de la UE.

Argumentó que  la apertura de ambos mercados aumentaría el tráfico aéreo bilateral en unos 335 mil pasajeros al año y generaría unos 900 millones de euros en ingresos entre 2018 y 2025, además de crear unos mil 500 puestos de trabajo en ese período.

Cabe destacar que México tiene una población de 127 millones de personas, pero menos de 1.5 millones de mexicanos visitaron un país europeo en 2016.

En tanto, en la UE, la tendencia es similar: solo 1.8 millones de europeos, entre una población de 500 millones, visitaron México en 2016, por lo que según la comisaria, es un gran potencial, dado que el establecimiento de acuerdos de tráfico aéreo con países y regiones considerados clave se convirtió en una prioridad estratégica para la UE en 2015..

Ya que, la mancomunidad ha firmado pactos con nueve países o bloques regionales, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Suiza e Israel, y está negociando con otros cuatro.

El tratado firmado con Israel en 2013 es un ejemplo de éxito: impulsó el tráfico aéreo entre el país y la UE en un 32 por ciento, hasta un total de 10 millones de pasajeros en 2016.

Además de México, Bruselas intenta convencer también a Brasil, China y los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico a iniciar negociaciones similares.

También te puede interesar

Deja un comentario