Noticia

Aeroméxico da conocer sus acciones verdes en pro del medio ambiente

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

 

Aeroméxico a lo largo de los años que lleva operando en el mercado ha trabajado para contribuir a mejorar el medio ambiente, sin embargo esta información no ha sido publica y es en este 2017 cuando por primera vez da a conocer su Reporte de Sostenibilidad 2015-2016 que da cuenta sobre las operaciones que ha realizado en el tema.

carlos torresEn conferencia de prensa, Carlos Torres, director de Comunicación y Servicios Públicos de Aeroméxico, explicó que la sostenibilidad, sociedad, voluntariado, ética e integridad, son los ejes que marcan los principios de Responsabilidad Social de Aeroméxico que “no solo contribuyen a mejorar el medio ambiente, sino también incentivan la inclusión y la diversidad en todas nuestras cadenas de valor”.

Destacó que la empresa trabaja en el desarrollo de alianzas con dependencias federales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para sumarse a la lucha contra la trata de personas, y con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para impulsar la protección de la biodiversidad en el país y detener el tráfico ilícito de especies.

De acuerdo con datos que proporcionó la aerolínea entre sus logros en dicho periodos se resalta la reducción de un 23% en el consumo de combustible, aunado a las acciones que implementó para mitigar las emisiones de gas invernadero y de CO2, además de la disminución de contaminantes con la adquisición de 13 equipos Boeing 787-8 y 787-9 Dreamliner.

Sobre estas nuevas adquisiciones, Sergio Allard, director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales en Grupo Aeromexico, abundó que hasta este segundo semestre del año se ha renovado el 41 por ciento de su flota que inició en 2015, lo cual es ejemplo del compromiso con el medio ambiente.

carlos torres2“Ya que al renovar los equipos se reduce el consumo de combustible que obviamente afecta el medio ambiente, la empresa cuenta con 13 aviones Dreamliner en sus dos versiones, que es el más moderno y más ecológico del mundo, con una reducción del 23 por ciento en combustible y en términos de la contaminación auditiva”, puntualizó Carlos Torres.

Asimismo se está trabajando en la sustitución de aeronaves de medio alcance, los Boeing 737, los cuales, han mejorado el consumo de combustible, de esta forma “los más de 130 aviones que tiene Aeroméxico, con una edad promedio de ocho años, ofrece mejores condiciones en términos de ambiente”, indicó.

Cabe destacar que en el informe presentado a medios de comunicación Aeroméxico informó que incorporó 13 equipos Boeing 787-8 y 787-9 Dreamliner, considerados los más modernos del mundo, los cuales reducen en 23 por ciento el consumo de combustible y emisiones de bióxido de carbono, y hasta 60 por ciento la contaminación auditiva.

Mientras que para que para los siguientes dos o tres años se continuará con la renovación de la flota, en donde comenzarán a llegar otros seis aviones Dreamliner, así como la llegada de los Boeing 737MAX, cuyo modelo es más eficiente en el uso de turbosina.

“Nuestro plan de renovación de flota terminará cerca de 2021 o 2022, pero como aerolínea siempre se está viendo si ya se renovó los aviones de largo alcance y mediano alcance, ahora habrá que hacer algo con los de corto alcance”, añadió.

Respecto a la sustitución de los aviones Embraer 145 cuya capacidad era de 50 pasajeros para rutas locales o regionales, “se estará buscando equipos en el mercado para sustituirlos por Embraer 175 y 170 para 170 pasajeros, y en función de eso, se sigue evaluando cuáles serán las rutas en donde van a operar”, especificó.

En tanto, el programa Vuela Verde, en donde los pasajeros donan 35 pesos dentro de la compra de los boletos, la firma logró compensar cerca de cinco mil toneladas de gases de efecto invernadero, de acuerdo a datos de la aerolínea.

Y agregó que “involucra a todos los colaboradores en la construcción de una sociedad participativa, a través del voluntariado en el que se han invertido más de dos mil horas para sumar esfuerzos con distintas fundaciones”.

Además se apoya a 38 organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional e internacional con boletos de avión, con lo cual más de tres millones de personas resultaron beneficiadas en temas como educación, salud, arte y cultura, medio ambiente y diversidad e inclusión.

En este contexto, Aeroméxico recibió la Certificación del Programa de Evaluación Medioambiental, el cual valida la sostenibilidad en todas las operaciones y actividades de la empresa, por mencionar algunas acciones.

Cabe destacar que en el marco de la Asamblea General de IATA, celebrada en Cancún, en junio pasado, Aeroméxico fue la primera aerolínea de Latinoamérica en firmar la Declaración de Buckingham, en el que se compromete a adoptar una política de cero tolerancia en relación con el comercio y tráfico ilegal de especies en peligro de extinción.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: