Turismo es el 8.7 % del PIB: Sectur

Redacción / Inversión Turística

Durante la presentación del movimiento nacional “Viajemos todos por México” (VTXM) en Tampico, Tamaulipas, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo (Sectur), señaló que el turismo es uno de los principales sectores de la economía, “hoy es el 8.7 por ciento del PIB, es más grande que el sistema financiero, es más grande que el sector primario de la economía, es más grande que la construcción, y tiene una enorme capacidad de tracción para jalar a más empresas y más industrias”.

Durante su visita a la ciudad de Tampico el secretario de Turismo también presentó los programas “Conéctate al turismo”, “Mejora tu Hotel” y “Mejora tu restaurante”, políticas públicas dijo a través de las cuales se fortalecerá el empleo en el sector, las empresas turísticas conservarán a un mayor número de trabajadores durante las temporadas bajas y se generarán opciones accesibles para viajar.

Cabe señalar que con esta entidad suman 27 lanzamientos estatales del movimiento nacional VTXM desde abril de 2016 a la fecha. Se han realizado 23 talleres encuentros empresariales en los que se han concretado 14 mil 884 citas de negocios entre organizaciones, empresas e instituciones de alcance nacional y locales.

El movimiento cuenta con las 87 empresas y organizaciones turísticas más destacadas del país, se han incorporado mil 931 compañías y actores turísticos locales, que representan más de 2 mil 562 propuestas en diferentes destinos, rutas y circuitos nacionales.

Sobre el programa “Conéctate al turismo” De la Madrid dijo que desde junio de 2016 en que se iniciaron los trabajos de vinculación a nuevos proveedores para el sector hotelero se han concretado 55 proyectos.

El programa “Conéctate al Turismo” tiene el propósito de encadenar el sector con la proveeduría nacional y generar así una industria turística más competitiva a través de un mecanismo de ruedas de negocios en donde se acerca a las pequeñas y medianas empresas con las cadenas hoteleras y de restaurantes para proveerlas de insumos y productos mexicanos, ya que muchos de ellos los importan.

En su oportunidad, el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, indicó que debido a las reformas que el gobierno de Estados Unidos ha emprendido para sustituir el sistema de salud conocido como el “Obama Care” se abre un gran nicho de oportunidad en el segmento del turismo médico en municipios fronterizos de Tamaulipas como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Río Bravo, entre otros.

En su intervención, la secretaria de Turismo del estado, María Isabel Gómez Castro, destacó la importancia que tiene para los prestadores de servicios la capacitación con talleres que imparte la Sectur, a través del movimiento nacional “Viajemos todos por México”, porque impulsa la calidad y competitividad de los eslabones de la cadena de valor que genera la actividad turística, un sector importante de la economía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: