Noticia

Baja California podría ser capital del turismo de salud

 

*Baja`s Health & Wellness Fórum reunirá a médicos especialistas preparados, laboratorios y empresas del sector

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Baja California recibe anualmente a 16 millones de visitantes del otro lado de la frontera norte del país y cinco millones del interior de la República, de los cuales el 10 por ciento visitan el destino por un tema de salud, en tanto que 32 por ciento es atraído por la gastronomía y bebidas como el vino y la cerveza artesanal.

Tan sólo en 2016, la entidad recibió más de dos millones de personas que llegaron por el tema de salud con una derrama económica de alrededor de 800 millones de dólares, precisó el secretario de Turismo Oscar Escobedo.

En conferencia de prensa para anunciar el Baja`s Health & Wellness Fórum, explicó que Baja California, es el único lugar en el mundo con un sistema de seguros de salud para estadunidenses fuera de ese país, con dos empresas dedicadas a ese segmento con una afiliación de 150 mil pacientes.

En este contexto Baja California busca impulsar el turismo médico con políticas públicas específicas en esa materia, así como la generación de espacios para ese propósito, añadió el funcionario.

Oscar Escobedo, detalló que el turismo de salud no debe ser un tema específico para Baja California, sino nacional, señaló; sin embargo, resaltó que la entidad “cuenta con políticas públicas específicas en esa materia, así como consejos consultivos de salud”.

“En los siguientes dos años habrá 500 millones de dólares para Baja California en el tema de turismo de salud”, refirió, aunado a personas calificadas, tanto en materia médica como bilingüe, así como a la cercanía con Estados Unidos ayudan a la entidad a posicionarse como un destino médico.

El tema de turismo médico, expuso, se desarrolla por la iniciativa privada, mientras que el gobierno de la entidad genera las políticas públicas para su desarrollo, así como la generación de foros para la atracción de inversionistas.

Destacó que los procedimientos y el sistema de salud en la entidad es 40 por ciento más económico que en Estados Unidos.

“Baja California se puede convertir en la capital de turismo de salud no sólo para Estados Unidos, sino para el interior de la República”; además, abundó que el destino es una oportunidad no sólo para los visitantes, sino para las compañías de seguros.

Por su parte, el coordinador de turismo de salud y bienestar de la Secretaría de Turismo de Baja California, Aarón Ureña, detalló que en 2016 el turismo médico generó en la entidad un desplazamiento de 2.4 millones a personas con una derrama económica de 800 millones de dólares.

“Baja California, particularmente Tijuana, podría ser nombrado para 2018 como la capital latinoamericana del turismo de salud debido a la gama de servicios que ofrece en esa materia”, agregó Ureña.

Baja`s Health and Wellness Fórum

Baja`s Health and Wellness Fórum, a celebrarse del 27 al 28 de julio próximos, en el Baja California Center, en Tijuana, pretende ser una plataforma de negocios para capitalizar los beneficios del destino, que entre otros aspectos cuenta con médicos especialistas preparados y una infraestructura adecuada para tal propósito.

El foro reunirá a empresas del sector turístico y bienestar en materia de salud que buscarán establecer relaciones de compra y venta a productos y servicios mediante encuentros de negocios que estiman generar un intercambio comercial de 20 millones de dólares.

La expectativa de afluencia es de unas dos mil personas interesadas en el turismo médico; ya que en el primer día se abordarán encuentros de negocios y facilitadores, mientras que en el segundo podrán asistir pacientes y personas interesadas en el tema de la salud, aunque también se pretende resaltar la gastronomía y otros aspectos de Baja California.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: