Chile en Nogada: Comienza temporada; prevén derrama económica de 300 mdp  

Nadia Hernández / Enviada

Pue.- Como cada año, Puebla realiza la ceremonia para dar inicio a la temporada del chile en nogada, y con ello destacar el atractivo turístico del estado y la gastronomía mexicana, esta vez, la secretaría de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, acompañó al gobernador Alejandro Armenta Mier, quienes encabezaron el banderazo.

Con el slogan “Puebla en tres colores”, la secretaria de Turismo de Puebla, Carla López Malo Villalón, dijo que se servirán 4.5 millones de ese platillo en la temporada que se desarrolla a partir del 15 de julio y hasta el 15 de septiembre.

Estimó una derrama de dos mil millones de pesos y 2 millones de visitantes a Puebla, en especial en la zona del Izta Popo en Calpan, San Nicolás de los Ranchos y Huejotzingo, donde se puede encontrar los productos endémicos que hacen al platillo 100 por ciento poblano.

Cabe destacar que para esta temporada participan familias que se dedican a la producción de los ingredientes, así como a su elaboración, “en el campo son 28 mil productores los que cosechan el chile poblano”, dijo a Inversión Turística la secretaria Carla López.

En una comida el San Pedro Museo de Arte, con una nutrida asistencia de funcionarios y empresarios del sector turístico, así como invitados especiales, se dio a conocer que al menos al menos 28 mil productores, 600 restaurantes y más de 650 cocineras tradicionales de Puebla, se beneficien de la temporada de chile en nogada.

El evento contó con la presencia de autoridades federales, estatales y los secretarios de Turismo de Tlaxcala, Morelos y Veracruz, así como socios de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV-CDM).

En su oportunidad, la secretaria de Turismo federal, aseguró que el turismo gastronómico es un motor de bienestar, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 2.4 por ciento de las y los turistas viajan principalmente por motivos gastronómicos. Además, aproximadamente el 30 por ciento del gasto turístico se destina al consumo de alimentos.

En ese sentido, dijo que “el chile en nogada es una identidad culinaria que no solo refleja un episodio histórico de nuestro país, sino también la Independencia de México, los colores de nuestra bandera y, sobre todo, la creatividad de las cocineras que en su momento elaboraron este platillo para enaltecer la gastronomía mexicana”.

Añadió que, como parte del impulso al turismo comunitario, el estado de Puebla se sumará a la creación de la Guía Nacional de Experiencias Turísticas Comunitarias. En este tenor, el chile en nogada y la producción de sus ingredientes, a carga de campesinos de la entidad, formarán parte de esta estrategia orientada a un turismo incluyente y generador de Prosperidad Compartida.

 “No es solo el inicio de una temporada gastronómica; es el renacer anual de un símbolo nacional, hecho con manos poblanas, con productos de esta tierra generosa y con el alma de quienes creen que el turismo también sabe, huele y se siente”, enfatizó Rodríguez Zamora.

Por su parte, el gobernador de Puebla agradeció el respaldo de la secretaría Josefina Rodríguez para promover este platillo emblemático de México, fiel a las características barrocas del estado. “El chile en nogada es un platillo que combina sabores y elementos propios de la tierra poblana, elaborado por manos de verdaderos artistas, porque hacer un platillo como este implica arte”, afirmó.

La elaboración de los chiles en nogada involucra toda una cadena de valor: desde los agricultores que cultivan ingredientes como chile poblano, manzana panochera, pera lechera, durazno criollo, nuez de Castilla, granada y perejil, hasta cocineras tradicionales, restaurantes, hoteles, touroperadores y prestadores de servicios.

También te puede interesar

Deja un comentario