Nadia Hernández / Inversión Turística
El sector turístico es prioritario para el gobierno de la Ciudad de México, enfatizó Alejandra Faustro, titular de la Sectur-CDMX, ante empresarios, líderes del industria, directivos de aerolíneas extranjeras y representantes de navieras, entre otros dirigentes que reunió Judith Guerra, presidenta de GMA, en un evento para sus agremiados.
Alejandra Frausto, secretaria de Turismo de la Ciudad de México presentó la Agenda 2024-2030 en la cual se plantean tres objetivos: Garantizar el turismo como derecho, Convertir a la CDMX en mejor destino, Incrementar el número de turistas que llegan a la capital mexicana.


La secretaria dijo que se trabajará en certificar a empresas turísticas, a través de los programas de certificación turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, así como apoyar en la profesionalización del personal de contacto, labor en la que apoyará el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), que dirige Judith Guerra.
Alejandra Frausto señaló ante los asistentes convocados por GMA, que con la ayuda del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad, se va a potenciar los festivales y actividades culturales como eje de promoción turística nacional e internacional. Igualmente se fortalecerá el Registro de Turismo a nivel local, inscripción voluntaria y sin ningún costo de los prestadores de servicios turísticos en operación y con domicilio en cualquiera de las 16 Alcaldías.
Dijo que se realizará la incorporación del Oriente como nuevo destino de turismo cultural de la Ciudad de México. Se impulsará la apertura de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas turísticas con asistencia técnica y acompañamiento.
Y destacó que se hará promoción de recorridos para población en condiciones de vulnerabilidad. Se antenderá segmentos clave de la actividad turística en la Ciudad de México: Turismo de Romance, Turismo de Naturaleza, Turismo Médico, Turismo LGBTTTIQA, Turismo Deportivo, Turismo Religioso, Turismo Gastronómico y Turismo de Negocios.
Como un eje principal, se realizarán y promocionarán Recorridos Turísticos “Colibrí Viajero”, entre los lugares que se podrán recorrer están: Zoológico de Chapultepec, Parque Ecológico de Xochimilco, Complejo Cultural “Los Pinos”, Parque de Cultura Urbana (PARCUR), Papalote Museo del Niño, Museo Soumaya, Museo del Chocolate, Iztapasauria, Museo del Juguete Antiguo, UNIVERSUM, Cablebús, Six Flags México, Kidzania, Acuario Inbursa, Mirador Interactivo 360°, Trajineras Xochiquetzalli, Estadio Azteca, entre muchos otros.



Respecto a la llegada del Mundial de Futbol en 2026, la secretaria explicó que las 16 alcaldías con la FIFA coordinarán un ‘FIFA FAN FEST’, que serán actividades para todo el evento, por lo que cada demarcación tendrá una zona exclusiva para vivir la justa deportiva. La Ciudad de México tiene 839 hoteles con más de 63 mil habitaciones.
Lo cual va a permitir “detonar una mayor asistencia o derrama de personas que quieran venir a la Ciudad de México a disfrutar las zonas fest, que serán organizadas por las 16 alcaldías”, dijo. Para 2026 se estima que vendrán 5.5 millones de turistas a vivir la experiencia del mundial en la capital mexicana.
El Fondo Mixto de Promoción Turística trabajará de la mano con la Secretaría de Turismo en una serie de propuestas de promoción en segmentos como partidos de futbol de la Champions League, la Liga de España, la King League que está de moda.
“La marca CDMX, una vez trabajada en coordinación con la autoridad, se le estará dando presencia y vamos a trabajar en productos para que la gente se pueda quedar por más días en la Ciudad de México”, señaló.
Alejandra Frausto añadió que se contribuirá al fortalecimiento y mejora de servicios turísticos de la Ciudad, así como garantizar bienestar para habitantes y turistas, y además “atraer inversiones y dejar lista la ciudad para futuros eventos mundialistas”, enfatizó ante los asistentes.
Frausto Guerrero explicó que para garantizar una excelente estancia de los visitantes al Mundial se realizará un ordenamiento en corredores turísticos que consiste en poner alumbrado público y cámaras de seguridad, entre otras mejoras, en zonas como Garibaldi, Centro Histórico, tramos Estadio Azteca-Coyoaán y Villa de Guadalupe-Zócalo.
Por otra parte, recodó que la sede seleccionada para recibir a miembros de la FIFA con el distintivo «Very Very Important People» (VVIP) será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual junto con el AICM serán renovados en sus intalaciones para tal efecto.
LEER TAMBIÉN Remodelarán el AICM para recibir el Mundial de Futbol 2026
5 Partidos
- – 11 de Junio INAUGURACIÓN
- – 17 de junio
- – 24 de junio
- – 30 de junio
- – 5 de julio
METAS PLANTEADAS POR LA SECTUR-CDMX 2025-2030
- Alcanzar 19 millones de turistas para 2030
- Ubicar y mantener la ocupación hotelera en al menos 70% al 2030
- Incrementar y apoyar la fuerza laboral del sector priorizandosus derechos y profesionalización con perspectiva de genero e inclusión
- Diseñar e implementar el Plan de Gestión de Destino de la Ciudad de México
- Ciudad verde: Priorizar una política turística sustentable, con programas verdes y de redistribución de los reecursos.





INDICADORES DEL TURISMO EN LA CAPITAL
- -Turismo de la Ciudad de México: 18.75% del PIB Nacional Turistico
- -Participación del turismo en el PIB de la Ciudad de México: 10.7%.
- -Empleos en el sector: más de 700 mil personas.
- -Es el sector que emplea a más jóvenes.
- -Más del 60% son mujeres.
- -Turistas que llegan a hotel: 14.5 millones al año.
- -Turistas hospedados en otros lugares y excursionistas: 41.9 millones.
- -TOTAL: 56.5 millones de personas que recibe la Ciudad de México anualmente (70% nacionales, 30% internacionales)
- -Derrama económica anual de turistas nacionales: 132mil mdp.
- -Derrama económica anual de turistas internacionales:7,500 millones de dólares



