AMIT Yucatán suma cinco delegaciones en el interior del estado

Valladolid, Espita, Maní, Homún y Temozón diversifican la oferta turística de Yucatán

Redacción / Inversión Turística

A punto de cumplir una década, la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Capítulo Yucatán registra un importante crecimiento con la creación de sus primeras cinco delegaciones en el interior del estado, en lo que constituye una suma de esfuerzos para impulsar la promoción de los municipios con vocación turística.

Las primeras cinco delegaciones están en los Pueblos Mágicos de Valladolid, Espita y Maní, así como en Homún y Temozón, que ofrecen una serie de atractivos que van desde un parque apícola y un solar maya, hasta centros ecoturísticos, cenotes y centros de hospedaje, que se complementan con gastronomía, artesanías, ceremonias y leyendas mayas y otras expresiones culturales.

En rueda de prensa en el Museo de la Canción Yucateca, Rosa Isela García Pantoja, presidenta de la AMIT Yucatán, presentó a los delegados de esa organización: Mónica Cabrera Pacheco, gerenta del Cenote Santa  Rosa, de Homún; Roberto Moroni Suaste Sosa, gerente general del Gran Cenote Hubikú, de Temozón; Jorge Ché Dzib, administrador de Xkopek Parque Apícola, de Valladolid; José de la Cruz de la Cruz, gerente de Pach Pakal Solar Maya, de Maní, y Julio Hernández Aguilar, gerente del Parque Ecoturístico Dzonotoch, de Espita.

Rosa Isela García anticipó que en agosto próximo darán a conocer a otras cinco delegaciones, entre las que estarían las de Tekax, Oxkutzcab, Izamal y Progreso -falta uno por confirmar-, para sumar a un total de 10 representantes de la AMIT en el interior del estado antes de que finalice el año.

La presidenta de la AMIT Yucatán destacó que el objetivo de crear estas delegaciones es crear más áreas de oportunidad, de desarrollo económico sostenible, social, responsable e incluyente en los municipios, realizando un trabajo en equipo con las autoridades locales y estatales.

De esta manera fortaleceremos la presencia turística de los municipios e incrementaremos más oportunidades laborales a toda la cadena de valor en materia de turismo, generando beneficios reales a las comunidades, subrayó Rosa Isela.

Jorge Ché destacó el valor que tiene Valladolid como Pueblo Mágico y la importancia de darle mayor impulso aprovechando su ubicación estratégica, cercano a Cancún, la Riviera Maya, Chichén Itzá y la costa oriente del estado, que se traduciría en mayores beneficios para los prestadores de servicios.

José de la Cruz indicó que la AMIT está conformado por centros ecoturísticos, tour operadores, transportistas, hoteleros, cooperativas y otros servicios y de allá la importancia de darles visibilidad e incluirlos en programas de promoción para el turismo local, nacional e internacional.

Mónica Cabrera afirmó que Homún no solo son cenotes, sino que tiene muchísimas cosas qué ofrecer al turismo, como el hospedaje, la gastronomía, la cultura y las artesanías, que lo convierten en un destino muy completo para el turismo.

Roberto Moroni destacó que Temozón cuenta no solo con centros ecoturísticos co Hubikú, sino también con restaurantes y su platillo estrella que es la carne ahumada, además de estar cerca de la zona arqueológica de Ek Balam, pero lamentablemente no han tenido la promoción que ameritan, como ocurre con otros municipios, y de ahí la importancia de hacer este tipo de sinergias entre los socios de la AMIT Yucatán.

A su vez, Julio Hernández agradeció a la AMIT y a Rosa Isela García por este nuevo impulso de promoción de los productos turísticos que son poco conocidos y que diversifican la oferta turística de Yucatán, como es el caso de Espita ya declarado Pueblo Mágico, un municipio lleno de historia, tradición y de atractivos que tiene mucho qué ofrecer al turismo local, nacional e internacional.

También te puede interesar

Deja un comentario