Redacción / Inversión Turística
Luego que el gobierno federal anunciara el inicio de operaciones de la nueva aerolínea del Estado, y agregó que sería con 10 aviones Boeing 737-800, propiedad de Petrus, una empresa asentada en Texas, se dio a conocer los costos.
Según el anuncio, el Gobierno de México cuenta con un presupuesto de 220 millones de dólares para la nueva aerolínea que se llamaría Mexicana de Aviación y sería administrada por el Ejército, en tanto que cada aeronave costaría 28 millones de dólares.
Lo que generaría una utilidad de 8.1 millones de dólares en los ocho años que estiman que dure el crédito solicitado a sus potenciales acreedores. Toda vez que firmó el contrato con la empresa en diciembre de 2022.
Este acuerdo entre la Sedena y Petrus para arrendar 10 aeronaves Boeing 737-800NG, establece que las tarifas de arrendamiento oscilarán entre 250 mil y 350 mil dólares mensuales por unidad, según el año de fabricación y la condición de cada aeronave.
Por su parte, Petrus entregaría tres aeronaves antes de junio, tres más antes de agosto y las cuatro restantes en septiembre, de acuerdo con el documento, que agrega: tres de los aviones serán entregados el 30 de septiembre y siete más el 30 de octubre para iniciar operaciones en diciembre.
“El cliente”, dice el documento, “también solicitó a Petrus que proporcione servicios adicionales que brindan una oportunidad única de convertir un simple arrendamiento operativo en un importante centro de utilidades para Petrus y sus inversionistas”.
En ese contexto, la rentabilidad incluye cada mes: administración de reservas de mantenimiento por 37 mil dólares, gestión de mantenimiento por 40 mil dólares, servicios de mantenimiento por 90 mil dólares, y capacitación y gestión de tripulaciones por 300 mil dólares, entre otros servicios.
Cabe recordar que en Petrus Aeroholding, empresa creada en 2022, están ex directivos de Mexicana y de Interjet. Uno de ellos, incluso, está bajo investigación de la Fiscalía de Colombia por prácticas fraudulentas en líneas de bajo costo del país andino.
El CEO de Petrus es el capitán Félix Sánchez, ex director de operaciones de Mexicana y quien fue demandado ante la entonces Procuraduría General de la República junto con Gastón Azcárraga, ex dueño de la aerolínea y otros ejecutivos.
Como consejero externo participa William Shaw, ex director de Interjet, empresa quebrada. Shaw fue acusado penalmente de desvío de recursos.
Actualmente pesa sobre Shaw una indagatoria de la Fiscalía de Colombia por fraude en dos líneas de bajo costo –Viva Colombia y Ultra Air– que también quebraron. El consejero de Petrus es acusado de sobrevender boletos cuando no podía responder a la demanda de vuelos, pues las aerolíneas tenían sólo cinco naves en operación.
El director comercial de Petrus es Luis Evia, dueño de Eviacorp, que se ostenta como una empresa contratista de Sedena desde hace 26 años y quien ha presumido haber ayudado en la salida del exavión presidencial rumbo a Tayikistán.