Redacción / Inversión Turística
Dichas estadísticas operacionales se enmarcan en el reporte de tráfico que entrega mensualmente el grupo LATAM que incorpora también algunas novedades operacionales de las últimas semanas.Así, por ejemplo, destacan varios anuncios como la ruta de Santiago – Melbourne (3 frecuencias semanales operadas por LATAM Airlines Group SA) y la ruta Guarulhos – Johannesburgo (3 frecuencias semanales operada por LATAM Airlines Brasil) desde septiembre y las rutas, Lima – Caracas y Lima – La Habana desde el 29 de octubre operadas por LATAM Airlines Perú. A su vez, LATAM Airlines Colombia operará Medellín-Miami, LATAM Airlines Perú operará Lima-Atlanta y Delta Air Lines agregará un segundo vuelo diario entre Atlanta y Bogotá desde octubre. Por su parte, la ruta Cartagena-Atlanta, operada por Delta Air Lines, comenzará a operar en diciembre.
Un hito importante en el mes de agosto fue el estreno de la ruta Guarulhos – Los Ángeles por LATAM Airlines Brasil, la primera ruta en el mercado brasileño en el contexto del JV entre LATAM y Delta. Con una duración promedio de 12 horas, el vuelo directo entre Sao Paulo y Los Ángeles tendrá la capacidad de transportar directamente entre ambos destinos un promedio de 110,000 viajeros por año.En LATAM cargo también hubo anuncios. Las filiales cargueras incrementaron sus frecuencias para conectar Norteamérica con Centroamérica y Sudamérica. Desde este mes, aumentarán a 4 los vuelos semanales de las filiales cargueras desde Miami con destino a Santo Domingo (República Dominicana). Además, se agregaron nuevos vuelos desde Miami con destino a Guayaquil (Ecuador) y Lima (Perú), quedando con tres frecuencias regulares.
Para agosto, el grupo LATAM continuará volando a 143 destinos en 23 países y proyecta tener en total 1,441 vuelos diarios, 1,230 domésticos y 220 internacionales. A nivel de filiales, Brasil lidera con 747 vuelos por día, seguido por Perú con 272 vuelos, Chile y Colombia con 225 vuelos cada uno por día y luego Ecuador con 56 vuelos.En julio de 2023, el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros-kilómetros rentados – RPK) aumentó un 19.6% con respecto al mismo período de 2022, y las operaciones medidas en ASK (asientos-kilómetros disponibles) aumentaron un 13.5%. En carga, la capacidad (medida en toneladas-kilómetros disponibles – ATK) aumentó en un 8.8% en relación a junio de 2022.