*Se respetan los acuerdos alcanzados de la Canaero con el gobierno de México
Lino Calderón/ Inversión Turística
A fin de respetar y llevar adelante los acuerdos alcanzados de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y el gobierno federal LATAM Airlines anunció que antes de que finalice este mes trasladará sus operaciones cargueras al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que permitirá a la aerolínea conocer los “detalles” necesarios en torno a esta nueva infraestructura.
En reunión con medios, se dijo que con esto LATAM Airlines prevé instalarse en el Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA) poco antes del 7 de julio, fecha que fijó el Gobierno para mudar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otras terminales aéreas del país, dijo Diana Olivares, directora general de LATAM Airlines México.
La directora general de la empresa para México y Centroamérica, Diana Olivares, informó que será este mismo mes cuando realicen este cambio, por lo que no se esperarán al 7 de julio, fecha límite.
Olivares comentó que actualmente la aerolínea cuenta con tres vuelos semanales totalmente de carga en el AICM, los cuales pasarán íntegros hacia el AIFA.
A pregunta expresa de Inversión Turística dijo que con la migración de los servicios de carga de LATAM Airlines y otras aerolíneas también hay un traslado masivo a AIFA y sus alrededores de empresas agentes aduanales, transitarios y agentes de carga aérea para documentar las importaciones y exportaciones. “Esto está en proceso y está avanzando”, dijo la directiva.
Fue a principios de este año cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para prohibir los vuelos de carga en el aeropuerto capitalino, con lo cual las empresas deberían buscar otras opciones para realizar estas operaciones.
La directora general de LATAM Airlines recordó que con estas modificaciones legales aún se permite que las empresas de transporte aéreo muevan carga en las “panzas” de los aviones que hacen vuelos de pasajeros hacia y desde el AICM.
«De esta forma mantendremos esa estrategia en el aeropuerto capitalino, mientras que las operaciones totalmente de carga las migraremos al AIFA», mencionó la directiva.
“Nosotros estamos contemplando cambiarnos para este mes, no queremos llegar a julio, queremos estar máximo a finales de este mes mudados justo para ver esos pequeños detalles y estar adelantados para ver cómo funciona todo”, dijo Diana Olivares, directora General de la aerolínea.
En entrevista al término de la presentación de los resultados de sostenibilidad de la compañía, detalló que serán tres vuelos de carga a la semana los que saldrán desde este recinto portuario.
Precisó que durante los últimos meses las aerolíneas han estado trabajando en conjunto con las autoridades, como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para solventar los requerimientos necesarios para la operación.
“Nosotros habíamos pedido más tiempo porque las certificaciones aún no se terminaban, se hacían más de 45 días, las aduanas estaban muy incipientes, pero hubo mucho movimiento en estos meses y varias aerolíneas se están cambiando, no tenemos más tiempo más que el 7 de julio”, dijo.
De igual manera, mencionó que cada vez hay más agentes aduanales en el AIFA, ya que anteriormente era mínimo la representación que era uno de los problemas por los que habían solicitado más tiempo.
Además, precisó que ya se cuenta con más certificaciones y se tiene un mayor espacio en dicho aeropuerto frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Siempre en las mudanzas siempre van a aparecer ciertas cosas, pero las certificaciones, la base, aduanas, ya están listas. Lo importante es que las autoridades, empresas y aerolíneas de carga están en contacto para revisar todo esto”, dijo.