Iberia anuncia reemplazo de Javier Sánchez Prieto

Redacción / Inversión Turística

Iberia anunció que Fernando Candela sustituirá a Javier Sánchez Prieto como presidente de la aerolínea en julio. Estará al frente de la aerolínea hasta final de año.

La llegada de Candela en julio dará continuidad y estabilidad a la actividad de la aerolínea y le permitirá continuar con sus ambiciosos proyectos de desarrollo.

Candela liderará un sólido equipo de profesionales con los que seguirá implementando los planes de transformación planteados en el Next Chapter de Iberia, que han ayudado a mantener el foco de la aerolínea en sus clientes y trabajadores.

Junto con el equipo de Iberia, Fernando Candela desarrollará la estrategia pospandemia claramente definida para cada uno de los negocios. Para la aerolínea, el objetivo es consolidarse como líder en el hub de Madrid, con la aportación de la adquisición de Air Europa, que reforzará su posicionamiento diferencial. Para el negocio de Aeropuertos, la estrategia pasa por mantener la posición de liderazgo de Iberia Handling en España. Y para el negocio de Mantenimiento, el objetivo es desarrollar un proyecto que le ayude a convertirse en el centro de reparación clave del sur de Europa.

Un profesional con un profundo conocimiento del grupo

Fernando Candela cuenta con una dilatada trayectoria en el Grupo Iberia. Es Consejero Delegado de LEVEL desde 2019 y Director de Transformación de IAG desde 2020. Fue Consejero Delegado de Iberia Express durante 6 años y, anteriormente, entre otros cargos, Director de Planificación y Control de Gestión de Air Nostrum.

Con casi treinta años de experiencia en el sector de la aviación, Candela es ingeniera industrial licenciada en la Universidad Politécnica de Valencia y ha realizado diversos programas de formación para directivos en instituciones como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Instituto de Empresa ( IE) e IESE. A lo largo de su vida profesional también ha trabajado en empresas como Uralita y Andersen Consulting.

“Son muchos los retos importantes que nos esperan en los próximos meses y estoy seguro de que, gracias a la profesionalidad demostrada día a día por el equipo de Iberia, podremos seguir creciendo y mejorando constantemente todos y cada uno de los negocios. Por supuesto, no hay mejor broche a mi carrera profesional que estar al frente de Iberia, la aerolínea líder en España y una de las más destacadas del país, un auténtico ejemplo de eficiencia en el ámbito internacional. De más está decir que será un placer reencontrarnos y trabajar de la mano de muchos excompañeros”, dijo Candela.

Entre sus primeros retos estará gestionar la deuda de Iberia y continuar con las negociaciones para culminar la compra de Air Europa por parte de IAG, operación en la que ha participado Candela en los últimos meses, bajo el liderazgo de Luis Gallego.

“Fernando Candela es un extraordinario profesional y ha sido una pieza clave en IAG y en el Grupo Iberia. Su dilatada experiencia en el mundo de la aviación y la transformación aportará un gran valor a la aerolínea. Es la mejor persona para liderar Iberia en los próximos meses”, afirma Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

Nuevos proyectos para Sánchez Prieto

Javier Sánchez Prieto está deseando abordar nuevos proyectos profesionales fuera del sector aeronáutico. En sus doce años en el Grupo, ha dirigido Iberia y Vueling y también ha formado parte del equipo directivo y fundador de Iberia Express.

“Ha sido un honor para mí estar al frente de Iberia. Me siento muy orgulloso de haber sido parte del equipo que ha continuado con su transformación para convertirla en una de las mejores aerolíneas del mundo. Recordaré la fantástica experiencia y el privilegio de haber trabajado con extraordinarios profesionales capaces de conseguir todo lo que se propongan”, dice Sánchez Prieto.

Iberia ha conseguido recuperar, incluso antes de lo esperado, sus posiciones previas a la pandemia tanto en términos de salud financiera y demanda, operaciones y atención al cliente, como en el desarrollo de sus negocios de Handling y Mantenimiento.

Además, en este último año, Iberia ha conseguido sellar acuerdos con todos los colectivos de empleados, lo que ha permitido mantener el bienestar social, centrarse en el desarrollo profesional de sus trabajadores y trabajar por ser la aerolínea europea más puntual en 2022, como además de estar siempre entre las mejores aerolíneas en los rankings mundiales de puntualidad.

También te puede interesar

Deja un comentario