Nadia Hernández Soto / Inversión Turística
Este miércoles City Express anunció ante medios de comunicación la venta de su portafolio de marcas a Marriott Internacional, por lo que Luis Barrios, CEO de la cadena hotelera mexicana señaló que esta operación financiera contempla la “sesión de todos los derechos de propiedad intelectual que tenemos sobre la marca además de los programas comerciales y de distribución y venta de publicidad y de viajero frecuente, y además de herramientas de soporte y distribución de la marca, lo que se transmite a cambio de 100 millones de dólares”.
Marriott International, una de las compañías de hospitalidad más grandes del mundo, representa una gran oportunidad para Hoteles City Express de diversificarse e incrementar los ingresos, dijo Luis Barrios, en conferencia de prensa donde se develó la nueva imagen de la recién creada marca conjunta.
En conferencia de prensa con Brian King presidente para el Caribe y América Latina y Leeny Oberg, chief Financial Officer y vicepresidenta Ejecutiva de Desarrollo para Marriott International, el CEO de City Express expuso que “esta transacción implica la posibilidad de ampliar los contratos de administración y servicios de desarrollo, así como nuestra plataforma de tecnología en el sector de alojamiento, especializándonos en servicios al sector hotelero”.
Barrios se dijo complacido por el interés de “una compañía tan importante como Marriot”, en la marca mexicana, de hoy en adelante “estamos expuestos a un mercado internacional que a nosotros como marca nacional por el tamaño y la presencia y el costo de llegar a esos mercados, pues es muy grande y muchas veces no lo haces, no tienes esa cobertura tan importante que nos da los mercados internacionales, entonces es un tema muy importante para nosotros porque viene dos vías, ahorro en gastos de distribución e ingresos con potencial de mayores ingresos por exposición a los mercados internacionales”.
Por lo que, en la parte de distribución eso se revierte a la compañía en un potencial de aumento en ingresos, se quedan como un proveedor de servicios de administración de hoteles, “obviamente a la marca City Express como un proveedor calificado”.
Recordó que Hoteles City Express tiene una presencia en 75 destinos y cuenta con aproximadamente 150 hoteles, 17 mil habitaciones y más de cuatro millones de huéspedes al año.



Es de mencionar que Hoteles City Express se constituyó como marca el 16 de abril de 2002, bajo la forma de Sociedad Anónima de Capital Variable, el 23 de octubre del 2007 se convirtió en una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (S.A.P.I) y el 14 junio del 2013 se enlista con la Bolsa Mexicana de Valores.
City Express tiene presencia en Colombia, Chile y Brasil, este último mercado será el foco para la expansión en América del Sur, para Marriott. El gigante estadounidense tiene la intención de actualizar las marcas con su respaldo exclusivo «by Marriott». La mayor parte del crecimiento procederá de la marca central City Express, aunque las diferentes submarcas de la cadena también ayudarán a ofrecer una variedad de opciones.
Brian King, señaló que “nuestra gente [de Marriott] visitó los hoteles de City Express porque eran competencia. Llevábamos años observándolos y viendo la calidad de su servicio, investigamos sobre la marca en campo y a través de estudios de mercado para conocerlos bien”, contó King.
Luego, dijo, revisamos “la parte de métricas y números. Esto ya que es importante saber cómo la empresa de tu interés puede complementar o impactar para bien tu negocio. Además de eso hay que revisar datos sobre la distribución y la credibilidad de la que goza la marca”, dijo a medios de comunicación.
“En el caso de Marriott, no tenía presencia de hoteles asequibles en algunos países de Latinoamérica; hacerlo con una compañía que gozaba de plena credibilidad y reputación fue importante”, detalló King.
Cabe recordar que previamente Marriott International recibió la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica de México (COFECE) para la compra de las cinco marcas de Hoteles City Express por 100 millones de dólares (93,8 millones de euros). La transacción, anunciada inicialmente en octubre de 2022, cerró en el segundo trimestre, sujeta al cumplimiento de otras condiciones de cierre habituales.
En tanto que las acciones de Hoteles City Express con clave de pizarra HCITY, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores seguirán en operación.