Aprueban la creación de nueva aerolínea operada por la Sedena

Lino Calderón / Inversión Turística

La creación de una nueva aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedana), es una realidad, luego que las Comisiones del Senado aprobaron un dictamen que permite que empresas del Estado administren líneas aéreas y aeropuertos al mismo tiempo.

“La propuesta, aprobada con 19 votos a favor y seis abstenciones, plantea que el Gobierno federal pueda operar una línea aérea mediante la figura de asignación directa, es decir, no entraría a un proceso de licitación”, explicó el Senado en un comunicado.

Cabe recordar que el pasado octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Ejército trabajaba en la creación de una nueva aerolínea que, dijo, operaría a través de su empresa Olmeca-Maya-Mexica.

Dicha empresa, a cargo de Sedena, también es la encargada de administrar el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otros aeropuertos del Caribe.

Según detalló en aquel entonces López Obrador, la aerolínea del Estado, que se sumaría a las privadas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, operaría en un inicio con 10 aviones alquilados.

También adelantó que buscaría que la nueva aerolínea se llame Mexicana, que era la más antigua del país desde 1921 y contaba con participación del Estado, pero se declaró en concurso mercantil en 2010 en un controversial proceso que aún no se resuelve y mantiene a sus extrabajadores en lucha.

De acuerdo con la información del Senado, las reformas a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil también están encaminadas a recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que México perdió desde mayo de 2021.

Además, se le otorgan nuevas facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para autorizar, regular, vigilar, supervisar y certificar las actividades relativas a la aviación civil.

“Será este organismo quien emitirá las reglas de tránsito aéreo, asigne horarios de aterrizaje y despegue y defina las prioridades de turno de las aeronaves en los aeropuertos civiles declarados en condiciones de saturación, además estará a cargo del programa de seguridad de los servicios de control de tránsito aéreo”, precisó.

No obstante, senadores de la oposición mostraron sus reservas pues argumentaron que el Estado debe centrarse en su función, además de que se requiere más inversión en otro tipo de asuntos que le servirían más a la ciudadanía.

Estas reformas, que aún deben pasar al pleno del Senado, se dan en medio de las críticas sobre el creciente poder de las Fuerzas Armadas en el Gobierno de López Obrador, quien les ha otorgado tareas de seguridad pública, construcción de infraestructura, control migratorio y administración de aduanas y aeropuertos.

La “Aerolínea del Bienestar”, como la llaman en redes sociales, ya que aún no cuenta con un nombre oficial, podría representar el regreso de Mexicana, ya que de acuerdo con InfoDefensa, los militares mexicanos pagaron 43 millones de dólares por la marca de la extinta línea aérea, este precio incluye algunos centros de entrenamiento, edificios en la Ciudad de México y Jalisco, así como un acuerdo con su sindicato.

La nueva aerolínea creará su centro de operaciones en el AIFA desde donde saldrán sus primeros destinos. Se tiene contemplado iniciar operaciones en diciembre 2023 con una flotilla de cuatro aviones.

También este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó cederle al Ejército el control del Tren Maya, obra prioritaria de López Obrador para el sureste.

También te puede interesar

Deja un comentario