Maltrato migratorio causa caída del turismo colombiano a México

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Colombia se posicionó como el tercer mercado para el turismo en México por el número de llegadas en 2022, detrás de los Estados Unidos y Canadá. En solo seis años se ha duplicado el volumen de visitantes de Colombia que ingresan al país por vía aérea, alcanzando en el último año 778.7 mil llegadas.

A pesar de la fuerte crisis que ha significado la pandemia de coronavirus, la llegada de visitantes colombianos a México fue mayor en 2022 que en 2019 (último año previo a los efectos de la crisis) en 45.2%; es decir 242.5 mil personas adicionales, según datos de Reporte Gemes.

En febrero de 2023, con cifras publicadas por la Unidad de Política Migratoria, el mercado colombiano creció 23.9% respecto a las llegadas del mismo mes de 2020 (cuando aún la pandemia no había sido declarada oficialmente). Sin embargo, desde noviembre del año pasado el crecimiento perdió dinamismo.

Ante esta reducción, Análisis Gemes indica que se ha incrementado la relevancia de denuncias sobre “las dificultades migratorias a las que los viajeros colombianos se han tenido que enfrentar en los aeropuertos mexicanos, especialmente el de Cancún, las cuales se han agudizado desde el último trimestre de 2022 e incluso han sido denunciadas por autoridades diplomáticas colombianas; coincidiendo esta desafortunada situación con el desempeño reciente del mercado sudamericano”.

De hecho, a tasa anual se registró una disminución en las llegadas del último mes, de -6.9% comparado con febrero de 2022, de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria. La fuente colombiana de información sobre turismo emisor reporta una caída de -10.7% en el número de turistas colombianos que visitan México, señaló Gemes.

Durante 2022, 3.7 millones de turistas colombianos realizaron viajes fuera de su país, lo que representa un crecimiento de 4.1% respecto a 2019, equivalente a 145.1 mil turistas adicionales al último año prepandémico.

Esto con base en información publicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MinCIT), que utiliza, a su vez, cifras de Migración Colombia. Se tiene, por lo tanto, que en general el turismo emisor de dicho país se recuperó con fuerza suficiente para marcar un máximo histórico de salidas, pese al contexto internacional de crisis, destaca Gemes.    

Las cifras oficiales colombianas revelan además que, de los cinco destinos más importantes para este mercado sudamericano, solo el turismo a Panamá no alcanzó en 2022 el nivel prepandémico, con una contracción de -26.9%. Destaca que México es el segundo país de destino a nivel mundial, con 738.4 mil turistas (cifra similar a las llegadas reportadas por la Unidad de Política Migratoria), y un crecimiento de 59.9% comparado con el turismo que viajó en 2019.

Por otro lado, cabe señalar el dinamismo con el que ha crecido el turismo colombiano a República Dominicana (un fuerte competidor de México a nivel internacional), que presentó un aumento de 144.4% entre 2019 y 2022.

Si bien en los dos primeros años de impacto de la pandemia hubo modificaciones importantes que beneficiaron en un principio a los Estados Unidos como destino, la participación se normalizó en el último año, dando una diferencia de 0.5 puntos porcentuales entre su cuota de mercado en 2019 y la de 2022.

“No es así para el turismo a México, que es el destino con mayor aumento en el último año, al pasar de 13.1% de participación en 2019 al 20.1% en 2022 (7 puntos porcentuales adicionales); es decir que 1 de cada 5 colombianos que salieron de su país el año pasado, viajó a México. Después de México fue República Dominicana el destino con mayor aumento de participación, que, aunque es considerablemente menor (6.5% en 2022), ganó 3.7 puntos porcentuales respecto a lo que representaba en el último año prepandémico”, agregó el estudio.

El crecimiento acelerado del turismo de Colombia a este país, que además está cobrando una mayor participación, vuelve a República Dominicana en competidor cada vez más fuerte para México.

Los resultados de cierre del último año difieren del contexto reciente en el que se desarrolla el turismo colombiano, en especial el que viaja a México. Coincidiendo con los datos de la Unidad de Política Migratoria, que reportan una desaceleración en las llegadas de visitantes colombianos al país, las fuentes de información colombianas reportan que, a tasa anual, el turismo emisor colombiano está en franca desaceleración, creciendo en febrero de 2023 únicamente 1.2% respecto al mismo mes del año pasado.

Particularmente el turismo a México presenta una situación más desfavorable que otros destinos. Si bien hay una tendencia de desaceleración al menos respecto a los principales países de destino, en el caso de México es más drástica, arrancando el año con un crecimiento de solo 1.7%, cuando los demás destinos repuntaron; y rematando en febrero, último mes para el que se tiene información, con una contracción de -10.7% respecto al turismo del mismo mes de 2022.

No se debe perder de vista el comportamiento del turismo colombiano a República Dominicana, que también se ha desacelerado pero a un ritmo mucho menor que otros destinos. En febrero de este año aún viajaron a dicho destino del Caribe 27.9% más turistas colombianos que en febrero del año pasado, ampliando la brecha respecto a la evolución del turismo que viaja a México (38.6 puntos porcentuales de diferencia solo en febrero).

Considerando la similitud entre los destinos turísticos de la República Dominicana y Cancún y la fuerte competencia que existe, la gráfica siguiente presenta la evolución mensual de las llegadas de residentes de Colombia por vía aérea. Con datos de la Unidad de Política Migratoria, las llegadas al aeropuerto de Cancún (que sirve también como acceso a los destinos de la Riviera Maya), registraron en enero de este año apenas un crecimiento de 0.4% respecto al mismo del año pasado, seguido por una severa contracción de -17.2% en febrero.

En contraste, con datos del Banco Central de República Dominicana, la llegada de residentes colombianos a dicho país registra incrementos a tasa de doble dígito. Si bien el aeropuerto de Cancún recibe mensualmente más visitantes colombianos que la competencia, durante el primer bimestre de 2023 llegaron 3.9 mil colombianos menos que en el mismo periodo del año pasado; mientras que República Dominicana registró 14.3 mil llegadas adicionales.

Es importante prestar mayor atención al desempeño de los destinos que compiten con México y actuar en consecuencia. El periodo de galopante crecimiento que se dio en su momento fue resultado, al menos en parte, de una menor oferta de destinos a nivel internacional; una situación que terminó hace meses y que obliga a los destinos mexicanos a ejercer acciones de promoción, pero también aquellas encaminadas a garantizar la seguridad, el buen trato y la confianza de los turistas.

“El país está debilitando su presencia en uno de sus mercados turísticos más importantes, cuyo crecimiento parecía imparable y las causas de esto, presumiblemente la ineficiencia y abusos en los procesos migratorios, no se están atendiendo”, concluyó Gemes.   

   

También te puede interesar

Deja un comentario