Göreme, una de las cinco maravillas de Cappadocia Turquía

*Cappadocia ofrece «chimeneas de hadas», escenografía de una película de fantasía

Nadia Hernández Soto / Texto y Fotos / Enviada

Cappadocia es uno de los lugares más impresionantes que se pueden visitar, no solo en Turquía, sino en todo el mundo. ¿Dónde se ubica Cappadocia?, se trata de una región de la zona de Anatolia Central, en cuyos límites se encuentran las provincias de Aksaray, Kayseri, Niğde y Nevşehir.

En esta región al centro del país, existen diversos tours ya que además de una amplia gama de actividades turísticas, culturales, religiosas, de activación, experiencias y talleres, se puede apreciar un paisaje único que apasiona a los viajeros en cualquier época del año, y desde la altura de un globo aerostático es la máxima atracción de la zona, pues muchos turistas viajan al país con el único propósito de disfrutar esta aventura sobre maravillas naturales.    

Así, admirar la región «chimeneas de hadas» desde el cielo es una experiencia imprescindible en un viaje a Turquía para ver todo el patrimonio natural único de la región; a su vez, los turistas deben asegurarse de experimentar todos los paisajes surrealistas de Capadocia, sus iglesias rupestres y la ciudad subterránea, de acuerdo con Dorak Holding, una de las mayores empresas turísticas turcas, la cual ofrece un itinerario completo.

Además de estas vistas aéreas de las erosionadas formaciones rocosas, valles y cuevas de Cappadocia en un vuelo en globo aerostático, es imperdible visitar Göreme, un distrito de la provincia de Nevşehir en Turquía que después de la erupción del Monte Erciyes hace aproximadamente 2000 años, la ceniza y la lava formaron rocas blandas en la región de Capadocia, cubriendo una superficie de unos 20 000 km². Hoy cuenta con un museo al aire libre que permite visitar la zona.  

La blanda roca fue erosionada por el aire y el agua, dejando la capa de roca dura en lo alto de los pilares formando lo que hoy en día se conoce como “Chimenea de hadas”. “Estas rocas blandas podían ser fácilmente excavadas por lo que se utilizaron para formar casas, iglesias, monasterios, actualmente estas iglesias cristianas contienen muchos ejemplos de arte bizantino procedente del periodo post-iconoclasta. Al interior se pueden ver pinturas, muestra artística de este periodo”, explica Veysel Avci de Dorak Tours.

Göreme es un lugar mágico, de cuento de hadas, el escenario de un pintor surrealista, acaso una especie de milagro religioso en más de un sentido. La primera impresión recuerda un poco al Valle de la Luna de la provincia de San Juan, pero como si generaciones humanas durante siglos se hubieran dedicado a tallar allí edificios, casas, templos, iglesias, capillas, almacenes, alcobas, comedores, y, para seguir con las sorpresas, una ciudad subterránea que servía para resistir las invasiones y se cerraba herméticamente, de modo que parecía el piso de un monte más.

Para los turistas que desean ver esas increíbles estructuras talladas por la naturaleza y refinadas por los hombres, otorgándoles una belleza única en el mundo pueden realizar un recorrido en el Museo al Aire Libre de Göreme, proclamado en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Hace unos dos mil años, la erupción del volcán Erciyes, hoy extinto, dejó una enorme capa de ceniza y pedazos de lava solidificada. Con los años y la erosión por los vientos y las lluvias, se formaron unos picos de piedra rarísimos que llenan el paisaje. Fue así como Göreme comenzó a hacerse famosa por sus mágicas construcciones, que mucho después se diría que las estructuras de forma cónica con altura de hasta seis pisos eran «chimeneas de las hadas».

Por ese lugar, si bien pasaron hititas, persas, griegos, romanos, bizantinos y turcos, se dice que los primeros asentamientos fueron de cristianos en pleno apogeo del Imperio Romano, alrededor de los siglos III y IV, y que fueron ellos quienes excavaron las rocas para hacer, en principio, cuevas artificiales y luego sus casas y templos.

Poco a poco, las fueron transformando en ámbitos maravillosos, donde pueden verse frescos de los siglos XI a XII. En algunos de esos hogares aún viven pobladores y otros se han convertido en pensiones y pequeños hoteles para viajeros y turistas.

Iglesias y capillas para visitar en Göreme:

La iglesia de la Sandalia, de fines del siglo XII, llamada así por las cavidades en el suelo que se asemejan a huellas de pies. Tiene cuatro cúpulas con un fresco muy bien conservado donde muestra la vida de Jesús y la traición de Judas.

La iglesia Oscura, bautizada así por sus escasas ventanas. Gracias a esta escasez, es la iglesia con los mejores frescos conservados de todas las del valle. Las pinturas que se ven son: «El viaje a Belén», «La anunciación», «El nacimiento», «La resurrección de Lázaro», «El bautismo», «La transfiguración», «La traición de Judas», «La Última Cena», «La entrada en Jerusalén» y «La Crucifixión».

La iglesia de la Serpiente. Tiene dos cámaras. La primera tiene el techo en forma de bóveda; en la segunda, el techo es plano. Los frescos son: Cristo con un libro, una gran cruz con el emperador Constantino el Grande y su madre Helena, Onofrio, apóstol Santo Tomás, San Basilio sosteniendo un libro en una mano y santificando con la otra, San Jorge dando muerte al dragón y de donde viene dado el nombre de esta iglesia.

En la iglesia de la Manzana, los frescos, de colores muy vivos, narran la vida de Cristo; en otro, se ven tres jóvenes hebreos y la hospitalidad de Abraham. La cultura de la región habla de que en su día había manzanos en la entrada de esta iglesia y de ahí su nombre.

En la capilla de Santa Bárbara, tanto las paredes como el techo están decoradas con figuras geométricas, animales mitológicos y representaciones militares.

Göreme es una experiencia exótica e inolvidable:

  • Visita a la ciudad subterránea de Ozkonak construida por las comunidades cristianas que necesitaban protegerse de los romanos.
  • Visita de Avanos, tradicional por sus famosas alfombras hechas a mano, donde los artesanos usan una técnica milenaria. Aquí apreciar el paisaje de «Chimeneas de hadas» que dan a Cappadocia ese paisaje tan singular.
  • Paseo por el pueblo troglodita de Uchisar en el punto más alto de Cappadocia. Aprovechar para visitar tiendas de joyas y piedras típicas de Cappadocia.
  • Visita a la ciudad Hierápolis con su «Castillo de Algodón», una verdadera maravilla natural, con sus increíbles formaciones calcarías con piscinas naturales de color blanco.

5 maravillas de Cappadocia

1. Los paisajes

2. Las Ciudades

3. Las casas y templos tallados en la roca

4. Las Chimeneas de las hadas

5. Cappadocia bajo la nieve

También te puede interesar

Deja un comentario