Regresa fiesta taurina a Tlaxcala

Violeta Calvario/ Inversión Turística

Se abre un nuevo capítulo dentro de la larga historia de la tauromaquia en la capital de este estado, el Presidente Municipal de Tlaxcala Capital, Jorge Corichi, y el Director General “Taurina Mexicana Feria Toro”, José Luis Alatorre Corona, develaron las combinaciones de lo que será el resto del serial taurino que inició el sábado 28 de enero en el coso más bonito de América Latina, la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”.



“Buscamos hacer de Tlaxcala Capital una ciudad eminentemente turística que se convierta en un polo de desarrollo en este sector a nivel regional, y la fiesta taurina es parte importante de su cultura, de hecho está declarada como Patrimonio Cultural por el Congreso del Estado, contamos con el mayor número de ganaderías, algunas de ellas consideradas las más antiguas en el país y además, hay un gran legado de talentoso toreros que fueron y son pieza importante de esta tradición”, señaló Jorge Corichi, Alcalde de Tlaxcala Capital. Agregó que “quienes visiten la capital se encontrarán con un centro histórico restaurado y la vista inigualable de una plaza de toros enmarcada con la Torre Exenta del Conjunto Conventual Franciscano declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad”.



Sin duda, una de las tradiciones más arraigadas en Tlaxcala, lugar en el que se gestó gran parte de la nación que hoy es México, es la crianza de toros de lidia, actividad que dio inicio en el siglo XVI cuando la Corona de Castilla adjudicó predios en las llamadas “mercedes de tierras”, otorgadas tanto a aliados tlaxcaltecas como a soldados conquistadores para colonizar la llamada Nueva España.



No es casual, por ello, que el coso Jorge Aguilar “El Ranchero”, terminado en el siglo XIX en el centro histórico de la ciudad de Tlaxcala, sea el más añejo en funcionamiento de cuantos hay en América, valor que se suma por estar al lado de su fiel compañera, la torre campanario del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, que desde 2021 es valorado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



Durante el serial taurino Tlaxcala Capital 2023, la comunidad aficionada se reunirá en el corazón de Tlaxcala, en una plaza para 2,500 personas y que está a tan sólo 1.45 minutos de la Ciudad de México y a menos de una hora de la capital poblana.



José Luis Alatorre Corona, Director General “Taurina Mexicana Feria Toro” detalló el cartel que se espera para la temporada en Tlaxcala, en la que destaca el primer festejo con la Corrida de Carnaval, el sábado 18 de febrero a las 4:30 de la tarde. Se lidiarán cuatro ejemplares de la ganadería más emblemática de México, la tlaxcalteca Piedras Negras, y dos más de la casa Zacatepec, oriunda de Puebla. Saldrán al ruedo el afamado rejoneador hispanoportugués Diego Ventura, triunfador 17 veces y por la puerta grande de Las Ventas de Madrid, además de Leo Valadez, matador hidrocálido que entre 2013 y 2017 debutó en plazas de españolas de Valencia, Las Ventas de Madrid, La Maestranza de Sevilla, tomó la alternativa en Zaragoza y confirmó en la Plaza México (con Pablo Hermoso de Mendoza) y en el Coliseo de Nimes, Francia, en septiembre de 2022.



La triada la cierra Ernesto Javier Tapia “Calita”, de Naucalpan, Estado de México, ya en madurez taurina con 33 años de edad, quien en 2008 hizo su debut en tierras españolas en Simancas y Las Ventas, y que se graduó en la Plaza México en 2009. “Calita” estuvo presente durante el anuncio del serial y dijo sentirse agradecido por el apoyo que se le da a la tauromaquia, por ser parte de un cartel que reúne a grandes oreros y por el honor de torear en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”.



El siguiente festejo, el sábado 18 de marzo, será una novillada con seis astados de la ganadería tlaxcalteca De Haro, donde actuarán Alberto Ortega, Rodrigo Ortiz y Jesús Sosa. Este Serial Taurino de la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” cierra con una corrida el Sábado de Gloria donde se presentarán Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Saldívar y Joaquín Galdós, con otros seis ejemplares De Haro.



Esta serie permite a los aficionados de esta tradición contar con tres fechas en una plaza que se distingue por su notable belleza y larga historia, la cual se conjuga con una amplia oferta turística de la ciudad en la podrán conocer, a través de la cultura, patrimonio, tradición y gastronomía, el papel que Tlaxcala capital: el origen de México, tuvo en la construcción identitaria del país.



La venta de boletos iniciará en los próximos días, la cual será a través del sistema Boletea y en el Hotel San Francisco, en el Centro Histórico de Tlaxcala, con la promoción de que los niños menores de 12 años entran gratis en zona general.

También te puede interesar

Deja un comentario