Puebla es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica

Redacción / Inversión Turística

México destacó que cuenta con 18 rutas gastronómicas, como “Los Dulces Sabores de Antaño”, en Tlaxcala y Puebla; “La Ruta del Cacao”, en Chiapas y Tabasco; “Los Mil Sabores del Mole”, en Oaxaca; “Del Café a la Vainilla”, en Veracruz; “Los Fogones entre Viñas y Aromas del Mar”, en Baja California y Baja California Sur, por mencionar algunos; durante la 43ª edición de FITUR.

En el Foro “Oportunidades del Turismo Gastronómico en la Región Iberoamericana” organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se realizó el Pase de Estafeta de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, Madrid – Puebla.

Por lo que Puebla recibió la estafeta el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, y Rafael Anson, presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, fue quien entregó el nombramiento a Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Economía y Turismo, en representación del edil de Puebla Eduardo Rivera; dicha estafeta pasa de la Alcaldía de Madrid al Ayuntamiento de Puebla, la cual se ostentará por un año, manteniendo la distinción para siempre como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y como un referente de buena cocina a nivel mundial.

El nombramiento otorga a la ciudad de Puebla cinco grandes ventajas: difusión, investigación, resalte del valor de la gastronomía local y regional, visibilidad de los productos que conforman la cocina poblana, atracción de visitantes, organización de actividades gastronómicas y culturales, las cuales permitirán al municipio tener una mayor presencia en diversos países, abriendo posibilidades de intercambio en materia económica y turística.

Cañedo Priesca, declaró: “Este es un día muy significativo para México, particularmente para la ciudad de Puebla, porque se reconoce su excelencia y tradición culinaria, así como el esfuerzo de quienes integran la cadena de valor de la actividad gastronómica en la entidad”.

Felicitó a la Academia Iberoamericana de Gastronomía por fomentar la investigación, divulgación y protección del arte de la cocina en los pueblos iberoamericanos; y agradeció a los 15 países que forman parte de ésta, por la designación unánime a Puebla, como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, sumándose así a las ciudades que le han precedido desde 2014 en este nombramiento.

Indicó que durante 18 meses, Puebla ostentará este título con el que tendrá la oportunidad de proyectar al mundo el sabor, el color y el aroma de sus platillos típicos, pero también de promover sus diversos atractivos y productos turísticos.

AGENDA SECTUR

Por otra parte, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una serie de reuniones bilaterales con sus homólogos de Guatemala, Anayansi Rodríguez; de Ecuador, Niels Olsen; así como con el ministro de Comercio Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña; y la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero.

En este sentido, también tuvo un encuentro con Víctor Moneo, director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia, con quien estrechó los lazos de cooperación que contribuyan a ampliar las rutas y frecuencias entre España y México.

Con Pepe Codola de Valentin Hotels, conversó sobre las oportunidades que brinda México para los inversionistas, al destacar que nuestro país es la séptima potencia a nivel mundial en materia hotelera.

Torruco Marqués, acompañado de la secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, también atestiguó la Firma del Convenio del Camino Iniciático en México con la Orden de Caballeros de Camino de Santiago y la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (ASICOTUR) que tiene como propósito de fortalecer el turismo religioso.

El secretario de Turismo asistió, junto con titular de Sectur Michoacán, Roberto Monroy García, y el acalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, entre otros invitados, al Concierto del Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez”, que tuvo como escenario la majestuosa Catedral de la Almudena, en Madrid.

Al agradecer a Juan Bosco Vega Parrales, presidente de este festival, por la invitación, afirmó que este reconocido espectáculo, el mayor de su clase en el mundo, celebrará su 57 aniversario, tiempo en el que ha reunido alrededor de 2 mil 700 músicos, en más de 800 conciertos a lo largo de su historia; por lo que se ha consolidado como escaparate para la manifestación artística de grandes músicos y un fuerte motivador de viaje que favorece el flujo turístico y la derrama económica de la población local.

Detalló que el festival ha puesto el nombre de México muy en alto, al haberse presentado en España, El Vaticano, Italia, Argentina, Guatemala, Colombia y Puerto Rico, además, en 2022, se integró al Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, realizado en la Cripta de la Basílica de la Sagrada Familia, en la ciudad de Barcelona.  

En el marco de FITUR 2023, el titular de Sectur ofreció una conferencia de prensa y atendió entrevistas a medios de España, México y de otras naciones, con el propósito de difundir ante sus audiencias, los programas que lleva a cabo la dependencia a su cargo, así como parte de la amplia oferta turística que tiene nuestro país para que disfruten durante su estancia.

Durante su participación en FITUR 2023, Torruco Marqués está acompañado del subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Promoción y Asuntos Internacionales de Sectur, Emmanuel Rey: el encargado de Asuntos Económicos y Turismo de la Embajada de México en España, Óscar Pérez Barros; entre otros.

También te puede interesar

Deja un comentario