Declaración conjunta sobre las nuevas recomendaciones de la UE para viajar desde China

Redacción / Inversión Turística

Aerolíneas representadas por A4E (Airlines for Europe) e IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), junto a aeropuertos representados por ACI EUROPE (Consejo Internacional de Aeropuertos), lamentaron la recomendación acordada ayer de forma conjunta por los estados miembros de la UE que exige un resultado negativo de COVID-19 prueba para pasajeros que viajan entre China y la UE.

Tal recomendación está en desacuerdo con la evaluación publicada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) el 3 de enero de 2023, que confirma que no se espera que el aumento actual de casos de COVID-19 en China afecte la epidemiología. situación en la UE/EEE. Esto se debe a que las variantes de COVID-19 que circulan en China ya están presentes en la UE/EEE, así como la mayor inmunidad adquirida por la población de la UE. Como tal, evaluar sistemáticamente a los viajeros que llegan de China no puede considerarse una medida científica y basada en el riesgo.

A4E, ACI EUROPE e IATA apoyan evitar realizar pruebas a los pasajeros como una forma de rastrear el COVID-19. En este sentido, la recomendación de analizar las aguas residuales de los aeropuertos y aviones que llegan desde China ofrece una alternativa. Sin embargo, esto debe ir acompañado de una consideración detallada de los aspectos prácticos técnicos y operativos antes de tomar cualquier decisión para implementar el muestreo de aguas residuales en aeropuertos y aeronaves. Cuando sea necesario, los aeropuertos y las aerolíneas harán todo lo posible para facilitar dicho muestreo, en el entendido de que debe ser realizado por las autoridades sanitarias competentes, ya que el personal del aeropuerto y de las aerolíneas no está calificado para hacerlo.

Si bien es lamentable que las recomendaciones acordadas ayer representen en gran medida una reacción instintiva, ahora es vital que los estados miembros de la UE las implementen de manera totalmente uniforme, en pleno cumplimiento de las adendas al Protocolo de seguridad, salud y salud de la aviación de la UE para será publicado en los próximos días por EASA y ECDC. Estos apéndices proporcionarán una guía detallada sobre las pruebas de pasajeros y las pruebas de aguas residuales.

A4E, ACI EUROPE e IATA esperan comprometerse más con la UE en la reevaluación de estas recomendaciones para mediados de enero de 2023. Instamos a los estados miembros de la UE y a China a trabajar juntos y reconsiderar lo antes posible sus requisitos para una salida previa sistemática. Pruebas de viajeros basadas en una evaluación de riesgos científica.

También te puede interesar

Deja un comentario