Aeropuerto DFW recibe más de 8 millones de pasajeros en 2022; 48% de México

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

El mercado mexicano fue para el Aeropuerto DFW nuevamente de importancia en la recuperación en el año 2022, ya que a octubre de este año recibió ocho millones 983,720 pasajeros internacionales, de los cuales 4,340,316 viajaron hacia y desde México, con lo que el 48.3% del total de pasajeros internacionales eran de su país vecino.

Tan sólo en esta temporada vacacional decembrina se prevé que al menos 4.1 millones de viajeros desciendan al Aeropuerto Internacional DFW, durante 20 días del periodo que comienza el jueves 15 de diciembre de 2022 hasta el martes 3 de enero de 2023; siendo el viernes uno de los días más ocupados.

Por lo que los mexicanos han sido los principales pasajeros internacionales del Aeropuerto Internacional Dallas Forth Worth (DFW) en los últimos cuatro años, este año representaron 39% del mercado, señaló Milton de la Paz, vicepresidente de Relaciones con Aerolíneas y Negocios de Carga de DFW.

Durante una reunión en la Ciudad de México con medios de comunicación especializados, precisó que durante la pandemia el mercado mexicano alcanzó el 70% del tráfico internacional, esto debido a que este país no cerró sus fronteras aéreas, lo que atrajo a los turistas estadounidenses, a diferencia de otras fronteras que sí aplicaron restricciones biosanitarias.

De visita en la Ciudad de México y en compañía de Jon Selig, manager- airline relations and analytics e Iván Machado, gerente de retención de aerolíneas del aeropuerto DFW, Milton de la Paz agregó que otro factor que favoreció dicho incremento fue el aumento de destinos y vuelos que American Airlines aplicó durante los últimos tres años; ya que pasó de 19 a 26 destinos, aunque después suspendió los vuelos a Hermosillo, Sonora, y a La Paz, Baja California Sur. Actualmente tiene frecuencias a 24 ciudades de México.

Durante el encuentro con motivo de las celebraciones de fin de año, Daniel Reyes, gerente de cuenta del Aeropuerto DFW en Sales Internacional, oficina de representación en México, explicó que la expectativa para el aeropuerto Dallas Forth Worth para 2023 será llegar a 78.2 millones de viajeros, serán 5.4 millones más que en el año fiscal 2021-2022.

“DFW concluyó en octubre con 72.8 millones de pasajeros en tránsito, es decir, 1.5% por debajo del nivel de 2019 cuando atendió a 73.9 millones de usuarios”, aclaró.

Daniel Reyes dijo que actualmente el aeropuerto cuenta con 26 aerolíneas de pasajeros, conectando a 69 destinos internacionales y 196 destinos domésticos, con más de 700 operaciones diarias. Y American Airlines representa el 85% de las operaciones en el aeropuerto DFW.

Milton de la Paz, aseguró que las expectativas de crecimiento se deben al aumento de vuelos de las aerolíneas que operan y adelantó que se sumará Frontier entre marzo y abril y American incrementará en 20% su capacidad.

Asimismo, expuso que las autoridades de DFW se encuentran en negociaciones para incrementar rutas internacionales, su interés particular está en India, Islandia y Taipéi.

En tanto, Daniel Reyes añadió en su presentación a medios especializados que continúan las mejoras con innovaciones tecnológicas en la Terminal C, ya que se han incorporado las puertas High C, además de como ventanas de vidrio dinámicas que regulan la luz y temperatura, y sanitarios inteligentes.

Al Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth posee obras de arte únicas en el área de espera, pantallas digitales de gran tamaño con información de vuelos y nuevos espacios para locales comerciales. Actualmente se trabaja en la renovación para tener espacio y salas más modernas en terminales A, C y D.

Para esta temporada vacacional los clientes que vuelan con American Airlines, tienen opciones: por ejemplo, si descubre que el estacionamiento no está disponible en su terminal de salida, puede estacionarse, hacer el check-in y facturar el equipaje en cualquiera de las cinco terminales. Una vez registrados, pueden usar el tren Skylink para conectarse fácilmente a cualquier otra terminal en cuestión de minutos.

Los clientes también pueden usar la aplicación del aeropuerto DFW para encontrar los tiempos de espera de seguridad de la TSA en tiempo real y las ubicaciones de los carriles de verificación previa de la TSA para pasajeros elegibles. Como siempre, los clientes deben consultar con su aerolínea para obtener la información de vuelo más precisa.

También te puede interesar

Deja un comentario