Turismo, principal motor de nuestra economía: Judith Guerra

IS / Inversión Turística

La industria turística se ha consolidado como uno de los principales motores de nuestra economía, generador de empleo y bienestar para los mexicanos, dijo Judith Guerra, presidenta del Grupo de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), al dar la bienvenida a evento anual del organismo en donde se reunieron los principales empresarios, dirigentes y funcionarios del sector en México.

En una Cena-Show con motivo de las celebraciones de Fin de Año, GMA dio a conocer también a la industria, los objetivos trazados de cara al futuro y la consolidación de la recuperación hacia 2023 de la actividad turística. “Esta noche estamos reunidos para celebrar la unidad del sector el turismo, que se ha convertido en una fuerza poderosa y transformadora”, dijo Judith Guerra, a los asistentes, entre ellos, directivos de las principales aerolíneas como Iberia, Lufthansa Airlines, United Airlines, Aeroméxico, Aeromar, Avianca, Air Canadá, Copa Airlines, Latam Airlines y Turkish Airlines.

Agregó que “la unión entre el ámbito público y privado es vital para el buen funcionamiento de cualquier industria y somos una pieza determinante”. “Nuestros asociados saben de la importancia de todos los integrantes del turismo, que son un eslabón importante en la cadena de los servicios hoteles, agencias de viajes, operadoras receptivas y emisoras, transportadoras, siempre con una política turística flexibles. GMA seguirá respaldando los proyectos de sus miembros”, dijo Guerra Aguijosa, ante la presencia de Nathalie Desplas, secretaría de Turismo de la Ciudad de México y de Humberto Hernández Haddad, quien asistió en representación del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco.

En el marco del evento de cierre de año, la presidenta del Grupo destacó dentro de los principales objetivos de GMA: el fortalecimiento del sector privado y su representatividad en el sector público, trabajando en la innovación digital del sector y la profesionalización. «Con una política turística incluyente, GMA seguirá respaldando los proyectos de sus asociados para que junto con la iniciativa privada de nuestro país y entidades gubernamentales se siga impulsando el crecimiento», reiteró Judith Guerra. 

Durante el evento que se llevó a cabo en el Hotel Marquis Reforma, Hernández Haddad dijo que “el Turismo tiene una capacidad de regeneración y multiplicación de sus efectos productivos y trasculturizadores porque es un instrumento de pacificación y cultura entre las naciones”.

“Toda empresa que participa en la cadena de valor del turismo en México, es exitosa, obtiene rendimientos crecientes acumulativos positivos, y en esa historia de éxito, el turismo sirve para consolidar el clima de armonización del esfuerzo empresarial y del esfuerzo gubernamental”, agregó.

En su oportunidad, Silvina García Fillol, directora en México de Universal Assistance, destacó el rol de las asociaciones de agentes de viajes al asesorar a sus clientes en productos de asistencia para que cada vez esta industria sea más segura.

Recordó que, durante los dos años más críticos de la pandemia, la asistencia de viajes se revalorizó ya que su importancia al día de hoy es clave para cuando se planea un traslado con itinerario.

 “Creo que las asociaciones tienen como finalidad, también, asesorar a sus miembros para que cada vez este mercado sea más seguro, ahí está la labor del profesionista con sus clientes”, afirmó García Fillol.

La mesa de honor del evento de GMA estuvo conformada por:  Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; Nathalie Veronique Desplas Puel, secretaria de Turismo de CDMX; Juan Enrique Suárez del Real Tostado, presidente de Asetur y secretario de turismo de Nayarit; Boris Padilla, director comercial de IATA para las Américas; Silvina García Fillol, Country Manager en México de Universal Assistance; Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes; José Antonio Nievas Rodríguez, secretario de Turismo de Tabasco y Elisa María Haro Ruiz, secretaria de Turismo de Durango; quienes acompañaron a Judith Guerra Aguijosa, presidenta GMA. 

Por su parte, Nathalie Desplas informó que desde la Secretaría de Turismo se avanza en la planeación del Tianguis Turístico 2023 a realizarse en la capital mexicana, por lo que pidió el apoyo de todos los presentes para recibirlo. “Seremos la capital de los viajes a nivel mundial durante cuatro días, hagamos que sea el mejor”, dijo

“Lograremos un evento sin precedente que ponga muy en alto el nombre de la ciudad que lo tiene todo, como dijo de forma muy acertada Antonio Gutiérrez, secretario general de la ONU, no hay tiempo que perder. Repensemos y reinventemos este sector”, añadió la titular de Sectur-CDMX.

“Gracias a los agentes de viajes, líneas aéreas, transportistas, empresarios de viajes hacen que nuestra oferta pueda darse a conocer en todos los rincones del mundo». “Nos espera un 2023 lleno de retos y sorpresas”, concluyó Desplas. 

También te puede interesar

Deja un comentario