Nadia Hernández Soto / Enviada
Arabia Saudita llamó a la acción para la colaboración mundial entre las Organizaciones Nacionales de Turismo (NTO) con ideas afines en la creación de un nuevo Índice de Innovación Turística (TII) para permitir un paisaje turístico sostenible, competente e innovador en todo el mundo.
El TII propuesto tiene el potencial de contribuir a la resiliencia de los ecosistemas, destinos y experiencias turísticas, expuso la Autoridad de Turismo de Arabia Saudita (STA, por sus siglas en inglés) la cual colabora con la mayor plataforma de noticias e inteligencia de la industria, Skift, para establecer un marco para el índice potencial.
A su vez, STA aporta su experiencia y perspectiva del sector público y Skift su experiencia en turismo del sector privado, se mencionó durante la 22.ª Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en Arabia Saudita.
En el futuro, el TII podría proporcionar a miles de organizaciones nacionales e internacionales datos que impulsarán servicios sectoriales elevados, informarán reformas de políticas para impulsar y permitir la innovación a nivel de país. El índice seguirá creciendo con aportes de países de todo el mundo que comparten conocimientos, experiencia y mejores prácticas.
El índice planificado se ha estructurado para incorporar las mejores prácticas internacionales, así como los índices mundiales de turismo e innovación. El nuevo índice propuesto se basa en el trabajo que están realizando el Foro Económico Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización Mundial del Turismo, entre otros.
Se basaría en encuestas y recopilación de datos duros, y proporcionaría una puntuación holística de turismo inteligente que mide el rendimiento en tres pilares: el ecosistema, el destino y la experiencia.
En la Cumbre, STA y Skift hicieron un llamado conjunto a la acción para otras organizaciones de turismo de todo el mundo para ayudarlas a refinar la metodología y el marco necesarios para publicar los resultados del primer índice y establecer una línea de base poderosa para el futuro.
Fahd Hamidaddin, CEO y miembro de la junta directiva de la Autoridad de Turismo de Arabia Saudita, dijo: “Como el mercado turístico de más rápido crecimiento en el G20, Arabia Saudita se está moviendo rápidamente para crear experiencias auténticas, inmersivas e inigualables para viajeros de todo el mundo.
“El concepto detrás del Índice de Innovación Turística es otro paso importante en esta dirección y puede tener un impacto verdaderamente global. Proporcionará información y datos invaluables que informarán las políticas, impulsarán un cambio significativo y promoverán la mejora continua”.
Rafat Ali, fundador de Skift, agregó que se colabora con la Autoridad de Turismo de Arabia Saudita para analizar la creación futura de lo que será un índice global que defina claramente lo que realmente constituye la innovación en el turismo. Entre los países y regiones que ya han expresado interés en colaborar se encuentran Singapur, Corea del Sur, Japón y Australia Occidental”.