Herramientas disruptivas para impulsar el turismo en los eventos deportivos  

Redacción / Inversión Turística

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología revolucionaria que impacta en diversas industrias, y el turismo no es la excepción. Antes, durante y después de un viaje, la IA aporta eficientemente al sector, reinventando la experiencia al cliente, en la que operadores y proveedores deben considerar un enfoque holístico, que garantice administrar los múltiples puntos de contacto para sus usuarios mediante la tecnología.  

En este contexto, para el nuevo panorama de los eventos deportivos de talla mundial que se aproximan, la tendencia es utilizar tecnologías como machine learning, IoT y realidad virtual, entre otras, para ofrecer experiencias altamente personalizadas, interactivas y sustentables.

Según Rodolfo Pacheco, líder en inteligencia artificial y automatización de Tata Consultancy Services (TCS) Latinoamérica, “hemos ido más allá de ayudar a las empresas a digitalizarse, hemos impulsado una transformación hacia un turismo moderno, innovador y sostenible, que brinde mejores experiencias al usuario. Sin embargo, esta industria ha tardado más en adoptar un enfoque digital en comparación con otros sectores centrados en la experiencia del cliente, siendo que muchas empresas aún utilizan sistemas heredados obsoletos. La adopción de innovaciones que pongan al cliente al centro es clave para los operadores de turismo a nivel mundial”. 

Para impulsar el turismo en los eventos deportivos de talla mundial, TCS recomienda utilizar estas 6 herramientas disruptivas:   

  1. Experiencias personalizadas: Ante el creciente uso de herramientas informáticas, existen más datos que pueden ser procesados para crear experiencias personalizadas hacia los clientes con ayuda de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial..
  2. Uso de sensores y visión por computadora: detecta si las personas cumplen con las reglas básicas internas y externas, como uso de máscaras y distancia social.  
  3. Internet de las cosas: permite notificarle al usuario los restaurantes cercanos donde se encuentre y recomendaciones de su comida preferida. 
  4. Cada vez más, los viajeros esperan que su habitación del hotel se pueda configurar totalmente acorde a sus preferencias, y poder modificar cualquier elemento rápida y fácilmente. 
  5. Uso de teléfono móvil para realizar el check in o check Out, menús digitales, pedidos a través de una aplicación, llaves de habitaciones virtuales, etcétera. 
  6. Automatización: el software de gestión de viajes y gastos de negocios permite administrar recibos, toma de decisiones en tiempo real, reembolso, simplifica todos los procesos de caja dentro de la compañía y evita el uso del papel. 

Pese a que la IA ha dado un paso fundamental hacia la transformación digital del sector turístico, aún se siguen presentando brechas en cuanto a: 

  • Generar un factor cultural en el cual los trabajadores aprendan y utilicen los nuevos sistemas para crear confianza entre los equipos de trabajo. 
  • Aumento en el uso tecnologías contactless para minimizar contactos físicos. 
  • Adoptar operaciones inteligentes para que los usuarios puedan inscribirse a actividades, realizar reservas o entrar a eventos de forma rápida y sencilla en su smartphone. 
  • Fomentar el entrenamiento continuo y las certificaciones entre los trabajadores. 
  • Emplear el uso de herramientas que permitan tener información en tiempo real y con menos esfuerzo. 
  • Generar confianza. La IA es un paso fundamental hacia la transformación digital del sector turístico.  

Con los desafíos expuestos, las empresas de la industria hotelera tendrán un papel cada vez más relevante a la hora de ofrecer servicios más personalizados, orientados al sector y que permitan brindar a sus clientes mejores experiencias.

También te puede interesar

Deja un comentario