Plantea Sectur que alertas de viaje estén focalizadas para cada entidad

Redacción / Inversión Turística

Con el propósito de avanzar en los acuerdos para que las alertas de viaje a nuestro país estén debidamente focalizadas para cada entidad, se llevó a cabo en el seminario virtual “Recomendaciones de viaje” organizado por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, en dónde participaron autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Moctezuma Barragán, destacó la importancia del vínculo entre las autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con los secretarios y representantes de las entidades de México para tener un diálogo más nutrido que permita entender la situación de cada uno de los destinos turísticos del país.

En su oportunidad Angela Kerwin, secretaria de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, precisó que la información puntual es la clave para impulsar el turismo desde la vecina nación hacia México, y de esta manera los turistas y residentes estadounidenses sepan oportunamente la condición del destino que visitan o en donde radican.

Asimismo, participó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien destacó que a través de este encuentro se da seguimiento al acuerdo alcanzado en mayo pasado en Washington D. C., en el marco de la Operación Toca Puertas; cuando sugirió que las alertas de viaje emitidas por la autoridad estadounidense detallen las zonas que pudieran representar problemas y no generalicen, ya que algunos casos aislados de inseguridad se encuentran a varios kilómetros de los destinos turísticos.

“Vivimos en una era donde el destino de los países no se construye de manera individual y aislada, sino de forma conjunta con las naciones amigas. En América del Norte hemos comprendido que la prosperidad y seguridad será mayor y más firme si trabajamos unidos”, declaró.

El secretario de Turismo recalcó la importancia del mercado estadounidense para el turismo mexicano, ya que tan solo al considerar los viajes vía aérea, en 2021 los ciudadanos estadounidenses incrementaron sus llegadas a México en 100.9%, al pasar de 5 millones 16 mil viajes en 2020, a 10 millones 77 viajes en 2021, solo 0.8 por ciento debajo de los niveles observados en 2019, cuando arribaron 10 millones 158 mil turistas por vía aérea.

Del mismo modo resaltó las cifras de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, que en 2021 registró que la llegada de turistas estadounidenses vía aérea representó el 72.7% del total de llegadas a nuestro país

“La vecindad entre México y Estados Unidos cobra relevancia si revisamos los datos del intercambio turístico. De acuerdo con información del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en 2021, la participación de los viajes realizados por estadounidenses a México fue del 58.6%, lo que contrasta con el 4.3% de viajes a Canadá y el 37.1% del total de viajes desde Estados Unidos a otras regiones del mundo”, expuso.

La Sectur trabaja en acciones en materia de promoción, como lo es la puesta en marcha del programa “Operación Toca Puertas”, cuyo objetivo es posicionar a México como un destino preferente del turista internacional. Agregó que en este marco se han realizado giras de trabajo en Washington, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Houston, San Antonio y antes de cerrar este año en Dallas, Texas; así como en Montreal, Ottawa, Toronto y Vancouver, en Canadá.

En el mismo sentido, con el apoyo de embajadas y cónsules, se lleva a cabo el programa “Reencuentro con mis Raíces” cuya intención es aprovechar el potencial de los aproximadamente 35 millones de mexico-americanos en Estados Unidos.

También te puede interesar

Deja un comentario