Paella: “de Valencia para el mundo”

Redacción / Inversión Turística

La paella es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española y que con el paso de los años ha conquistado diferentes regiones del mundo. Con ocho millones de búsquedas anuales en internet, se ha convertido en una de las propuestas gastronómicas más importantes del planeta. Tal es su importancia que supera a diferentes platos consolidados mundialmente como el espagueti, las hamburguesas, el cuscús o los sándwiches, de acuerdo con la oficina de promoción turística de España Turiespaña.

El Día Internacional de la Paella se celebra el 20 de septiembre, una fecha en la que los valencianos celebran este plato con el resto del mundo, compartiendo infinidad de recetas, ingredientes y organizando distintos eventos. La iniciativa gastronómica ha contado con la participación de diferentes instituciones públicas y privadas, entidades y profesionales del sector. Chefs de Rusia, China, Estados Unidos, América Latina y Europa han presentado sus candidaturas para participar en esta segunda edición del World Paella Day.

Por su parte, España cuenta con ocho cocineros de diferentes puntos de la península. David Domingo, desde Teruel, es el actual campeón del mundo de paella valenciana tras ganar la última edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

Este año los ocho finalistas serán invitados a competir en Valencia el 20 de septiembre de manera presencial. El vencedor recibirá como premio el trofeo, elaborado por un artista fallero, que le acreditará como ganador de la II Edición de la World Paella Day Cup. Además, los participantes recibirán una chaquetilla personalizada y un certificado de su condición de finalista, señaló la oficina.

La paella es un ejemplo de la riqueza agroalimentaria de la región y una parte fundamental para que Valencia y la Comunitat Valenciana sean un destino de referencia en la dieta mediterránea a nivel nacional e internacional.

Historia de la Paella

La paella es quizá el platillo de origen español más conocido en el mundo. Se originó entre los siglos 15 y 16 como un alimento de campesinos y pastores. Con el tiempo este plato se fue popularizando a otras regiones españolas, se hicieron variaciones como la paella marinera o la paella mixta. Los ingredientes originales eran productos que se encontraban en la zona rural, como el azafrán, el arroz, el conejo de campo, aves, caracoles y vegetales frescos.

El origen de la palabra Paella

Hay una gran cantidad de teorías sobre el origen de la palabra “paella”. La primera teoría es que paella viene del latín. También, podría venir de la palabra árabe ‘baqiyah’. Es posible que ‘paella’ sea una palabra árabe porque el arroz fue traído a España en el siglo VIII. Otra teoría es mucho más romántica. Dicen que hay un cuento en el que un hombre preparó paella para su novia para ganar su cariño. En español, ‘paella’ puede ser una derivación de la frase «por ella» o «para ella».

También te puede interesar

Deja un comentario