Turespaña en México presenta agenda del «Año Picasso»

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

En 2023 se celebran los 50 años de la muerte de Picasso, y Madrid le rendirá homenaje para poner en valor su legado y trayectoria artística; para ello la capital de España tendrá el próximo año un protagonista indiscutible para la agenda cultural: Pablo Picasso, uno de los mayores genios artísticos del siglo XX.

En este contexto, la Oficina Española de Turismo (Turespaña) en México dio a conocer a la industria turística mexicana la serie de eventos en diferentes partes el mundo y por supuesto en su ciudad natal (Malaga) del sublime pintor Pablo Picasso, para la celebración del Aniversario luctuoso.

Principales operadores mayoristas y directivos de agencias de viaje; así como dirigentes de asociaciones del sector, asistieron a la presentación organizada por Turespaña, en la que Fernando Villalba Torres, Consejero de Turismo en la Embajada de España y Director de la Oficina Española de Turismo en México, explicó desde el último mes de 2022 hasta marzo de 2023 se llevarán a cabo actos similares en 30 ciudades de América, Asia y Europa, para la conmemoración.

Turespaña ofreció a los asistentes una comida con menú inspirado en Picasso, a la que Mariló León Corral, ejecutiva de Promoción MICE del Convention Bureau Malaga City Tourism Board, les dio la bienvenida junto con Villalba Torres, quien destacó que el propósito del organismo es dar a conocer este programa, pero sobretodo invitar a los viajeros a redescubrir España a través de la mirada del pintor.

Estas actividades, dijo, es una campaña internacional que tiene como objetivo reforzar el posicionamiento de España como destino turístico cultural como marca país a través de los atributos de la creatividad y el genio artístico; además de generar visitas a las exposiciones y eventos conmemorativos. “España inspiró a Picasso, ven y encuentra tu inspiración”, iniciará en enero próximo.

Mariló León Corral explicó que las cinco ciudades españolas que acogerán las exposiciones han sido escogidos precisamente por tener un vínculo muy estrecho con el pintor, lugares que han marcado una etapa importante en la vida del artista. Picasso nació (25 de octubre de 1881) y vivió aquí en Málaga, su familia se mudó en 1891 a La Coruña y ahí Picasso comenzó a asistir a la Escuela de Artes y Oficios, en Barcelona llegó cuando era un adolescente y permaneció allí durante 9 años. Es en esa ciudad donde pasó de ser un joven aprendiz en la Escuela de Bellas Artes a participar en la vanguardia artística catalana. Matriculado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el joven Pablo pasó muy poco tiempo en Madrid. Sin embargo, el Museo del Prado, donde figura como copista, quedará para siempre en su memoria. Al final en Bilbao Picasso nunca vivió aquí, pero el pequeño pueblo de Guernica se encuentra a tan solo 35 km, por lo que, Bilbao también se sumó al movimiento de la ciudad por la devolución a España de la famosa obra maestra del artista procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Añadió que se han montado más de 50 exposiciones en todo el mundo, de las cuales 16 están solo en España: una en La Coruña, una en Bilbao, tres en Barcelona, ​​ocho en Madrid, tres en Málaga.

En tanto, Fernando Villalba Torres, director de Turespaña, mostró un video en blanco y negro de una breve reseña del gran pintor Pablo Ruiz Picasso, y dijo, fue un artista que evolucionó, cuando no creó e impulsó, las principales vanguardias del siglo XX. Se pronunció públicamente y con su obra contra el fascismo y la barbarie de la guerra.

Pablo Picasso simbolizó de forma singular el siglo XX; con su pincel y su lienzo denunció la barbarie de la guerra, el florecimiento del fascismo en Europa y la soledad del hambre y la desesperanza.

CELEBRACIÓN DE PICASSO 1973-2022

En cuanto a los actos conmemorativos del Año Picasso, el programa tendrá exposiciones temporales sobre la figura del pintor en varios museos de España, y a lo largo de todo 2023.

En total serán 42 muestras, de las cuales 16 se harán en España, 12 en Francia, siete en Estados Unidos, dos en Alemania, dos en Suiza, y una en Mónaco, Rumania y Bélgica.

El programa oficial en España se desarrollará en Casa de Velázquez, Fundación Joan Miró, Fundación Mapfre y La Casa Encendida, así como en los museos Casa Natal Picasso, de Bellas Artes de Coruña, Guggenheim Bilbao, Reina Sofía, Del Prado, Thyssen-Bornemisza, Picasso de Málaga, Del Disseny de Barcelona, Picasso Barcelona y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En Francia acogerán exposiciones los museos Montmartre, Bellas Artes de Lyon, del Hombre, de Historia Natural, Nacional Picasso-París, Picasso (Antibes), Magnelli, de la Cerámica Vallauris, Goya de Arte Hispánico (Castres), de Luxembourg (París), de Bellas Artes de la Ciudad de París, el Centro Pompidou y la Colección Lambert (Avigñón).

Además, los dos congresos académicos se llevarán a cabo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y un importante simposio internacional se celebrará en París entre el 6 y 8 de diciembre de 2023 en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

También te puede interesar

Deja un comentario