México; 3° lugar en el mundo en la manufactura de productos artesanales

Redacción / Inversión Turística

México ocupa el tercer lugar en el mundo en la manufactura de productos artesanales, siendo el sustento de más de 8 millones de artesanos; y de acuerdo con información de la Cuenta Satélite del Turismo, en la distribución del peso turístico, la compra de artesanías en 2019 representó el 11.4%, dijo Miguel Torruco Marqués titular de Sectur.

Asimismo, la producción de artesanías en todo el país significó casi el 4.6% del PIB Turístico, y existían 21 mil 115 unidades económicas dedicadas a esta noble actividad, con un personal ocupado de 41 mil 289 personas, de las cuales 28% son mujeres y 72% hombres, añadió.

Sin embargo, precisó que el personal ocupado podría ser muy superior a lo señalado, toda vez que existen muchas empresas familiares no registradas en los censos económicos.

“Al cierre del 2021, según la Organización Mundial del Turismo, nos ubicamos de manera coyuntural en el segundo lugar, solo por abajo de Francia, y el noveno lugar en captación de divisas”, declaró al inaugurar la 19 edición de la Feria Internacional de Artesanías “Las manos del mundo”, organizada por la Unión Nacional de Artesanos de México.

El secretario de Turismo felicitó a María del Socorro Oropeza Morales, directora general de “Las manos del mundo”, y a todos quienes forman parte de la Feria Internacional de Artesanías, que del 14 al 16 de octubre, en el World Trade Center de la Ciudad de México, al ser un importante espacio para la difusión, promoción y comercialización de piezas artesanales creadas con el corazón de poco más de cino mil artesanos provenientes de 23 entidades federativas del país.

Aquí se ofrecerán artesanías mexicanas en sus diferentes técnicas, como alfarería, cestería, textil y cerámica, así como productos agroalimentarios: dulces típicos, miel, café, carne, semillas, mezcal y tequila, entre otros.

“También encontraremos artesanías de otros países como objetos de madera, de Cuba; lana peruana; bisutería turca-otomana, entre muchas otras. Además, se llevarán a cabo actividades culturales, teniendo como invitado especial a la República de Ghana”, afirmó.

Agregó que como parte de esta tarea, el 3 de marzo del 2021 se firmó un convenio de colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto, para impulsar el trabajo de nuestros artesanos, con acciones como el desarrollo de corredores artesanales en los diferentes destinos turísticos del país y el fomento a la capacitación, a fin de obtener el distintivo de calidad “Moderniza artesanal”, que una vez que esté listo, será otorgado de manera gratuita a los talleres dedicados a esta ancestral actividad.

Torruco Marqués añadió: el Tianguis de Pueblos Mágicos concluyó este 14 de octubre en la ciudad de Oaxaca, el cual contó con un pabellón para citas de negocios, uno gastronómico, pero sobre todo, una gran área de exposición de artesanías, además de representaciones artísticas, en donde destacó la participación de Lorenzo Negrete, el nieto del gran Jorge Negrete; así como el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos a realizarse en agosto del próximo año en Los Ángeles, California; y la 47 edición del Tianguis Turístico México, que se efectuará del 26 al 29 de marzo del 2023 en la Ciudad de México.

Por su parte, María del Socorro Oropeza Morales, directora general de “Las manos del mundo”, agradeció la presencia del secretario Miguel Torruco Marqués, y destacó que es la primera vez que un secretario de Turismo acude a inaugurar este importante evento.

También te puede interesar

2 comentarios sobre «México; 3° lugar en el mundo en la manufactura de productos artesanales»

  1. […] México; 3° lugar en el mundo en la manufactura de productos artesanales — Inversión Turística […]

  2. […] México; 3° lugar en el mundo en la manufactura de productos artesanales — Inversión Turística […]

Deja un comentario