Sectur sigue sin cumplir mandato presidencial de cambiar sede a Quintana Roo

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador girara instrucciones para todas las dependencias referente a su cambio de sede como parte de su Proyecto de Nación, algunas ya fueron concretadas como es el caso de la Secretaría de Cultura, otras más están el proceso, en tanto que la Secretaría de Turismo (Sectur), a cargo de Miguel Torruco, quedo estancada en el intento.

Pues en septiembre de 2021, es decir, hace un año, el titular de Sectur aseguró que la mudanza a Chetumal de la dependencia a su cargo “muy probablemente se concrete en el 2022. Estamos a la espera de asignación de recursos, alrededor de 35 millones de pesos que es lo que costará la remodelación de la Megaescultura en la bahía de Chetumal”, sede que albergaría a esta dependencia, sin embargo, a tres meses de que concluya el año, no se ha cumplido con el mandato del jefe del Ejecutivo.

Incluso, ya no se trata el tema del cambio de sede, por el contrario, Torruco Marqués, dio a conocer que “el edificio sede de la Sectur –Polanco CDMX- se ha transformado para dignificar los diferentes espacios que lo integran, para darles una identidad propia del sector en las que esté reflejada la riqueza turística de México”.

Aun cuando en febrero del 2019, Torruco Marqués visitó Chetumal para presentar la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 y anunciar que en un plazo no mayor de 40 días iniciaría el traslado de la Sectur a una oficina temporal en el Centro de Convenciones de Chetumal, previo a ocupar la Megaescultura.

En tanto que en la Megaescultura (el edificio para ocupar la Sectur), se ocupa en este momento para la proyección de partidos de futbol desde su apertura a principios de septiembre se ha trasmitido el partido del América-Chivas y posteriormente la pelea entre el “Canelo” Álvarez y Genady Golovkin, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

En julio del 2018 el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció ante empresarios industriales que serían las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo las primeras dependencias en reubicarse; la primera en Mérida, Yucatán, y la segunda en Chetumal, Quintana Roo.

Por su parte, Torruco Marqués dijo que el edificio de Masaryk 172, Polanco, se ha renovado para ofrecer mejores instalaciones que permitan a los expositores ser un auténtico rincón de su entidad en uno de los sitios más transitados por visitantes y habitantes de la Ciudad de México.

Sin mencionar el presupuesto destinado para ello, aseguró que “actualmente, Punto México se ha renovado para ofrecer mejores instalaciones que permitan a los expositores ser un auténtico rincón de su entidad en uno de los sitios más transitados por visitantes y habitantes de la Ciudad de México”.

Torruco Marqués describió que el Salón Pueblos Mágicos rinde homenaje a las 132 localidades que tienen este nombramiento, y que se han consolidado como el nuevo rostro turístico de México. Este espacio cuenta con piezas elaboradas por las manos mágicas de las maestras y los maestros artesanos de cada una de estas plazas turísticas, que mediante diferentes técnicas elaboran bellas creaciones. El programa Pueblos Mágicos inició en 2001 durante la gestión de Leticia Navarro como titular de Sectur.

Indicó que otro espacio es el Salón Antonio Enríquez Savignac, quien fuera secretario de Turismo de México y también secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuya visión impulsó el desarrollo de los principales destinos turísticos de México y posicionarlo como un destino de talla mundial.

En este salón se encuentran los balones de futbol americano que fueron intervenidos por maestros indígenas de pueblos originarios de México y que capturan la esencia del arte chontal, huichol, maya, mazahua, mixteco, purépecha y zapoteco, por mencionar algunos.

El Salón Emilio Portes Gil es un homenaje al ex presidente de México, que en 1929 creó la Comisión Mixta Pro-Turismo, que evolucionó a través de los años para convertirse en 1974, en la actual Secretaría de Turismo.

Recordó que a través del Diario Oficial de la Federación que se publicó el acuerdo presidencial mediante el cual se creó este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, con el propósito de fomentar e incrementar la llegada de visitantes internacionales hacia nuestro país.

El salón cuenta con los retratos de todos los titulares de Sectur, como un reconocimiento a su trabajo en el impulso que han dado al sector.

“Desde 2013, Sectur cuenta con el espacio Punto México en la planta baja de su edificio sede, ubicada en Av. Presidente Masaryk No. 172, esq. con Hegel, col. Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, que actualmente tiene como propósito ser el espacio de difusión y promoción de los tesoros artesanales, culturales y gastronómicos de las diferentes entidades del país”, dijo el funcionario.

También te puede interesar

Deja un comentario