Estima OMT impacto de la ofensiva rusa en Ucrania para el turismo internacional

Lino Calderón / Inversión Turística

El Departamento de la OMT de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad expresó preocupación por la tragedia humanitaria en Ucrania. “Estamos con las personas que sufren de primera mano el conflicto”, señaló.

La Organización Mundial de Turismo explicó que “es pronto para evaluar el impacto de la ofensiva militar de la Rusia en Ucrania, pero sí representa un gran riesgo para el turismo internacional que podría retrasar la ya débil y desigual recuperación del sector”.

El conflicto podría ralentizar la recuperación a pesar del levantamiento o relajación de las restricciones de viaje por parte de muchos destinos (un total de 22 países habían levantado todas las restricciones relacionadas con el COVID-19 a fecha de 22 de marzo de 2022).

Una posible pérdida de 14.000 millones de US$ para la economía del turismo, añadió

La ofensiva militar puede obstaculizar el retorno de la confianza al sector del turismo internacional. Los mercados emisores de EE. UU. y países asiáticos podrían verse afectados, especialmente en lo que respecta a los viajes a Europa, ya que estos mercados son tradicionalmente más aprensivos o reacios al riesgo.

Como mercados emisores, Rusia y Ucrania representaban conjuntamente un 3% del gasto mundial en turismo internacional en el año 2020. Si se prolonga este conflicto podrían perderse 14.000 millones de dólares estadounidenses en ingresos por turismo a nivel mundial en 2022.

En 2019, el gasto ruso en viajes internacionales alcanzó los 36.000 millones de dólares estadounidenses y el gasto ucraniano los 8.500 millones de dólares. En 2020, estos valores se redujeron a 9.100 mil millones y 4.700 millones de US$, respectivamente.

Como destinos turísticos, Rusia y Ucrania representan el 4% de las llegadas de turistas internacionales a Europa, pero solo el 1% de los ingresos por turismo internacional de Europa.

La importancia de ambos mercados es significativa para los países vecinos, pero también para los destinos europeos de sol y playa. Durante la crisis el mercado ruso ganó peso en destinos de larga distancia como Maldivas, Seychelles y Sri Lanka.

También te puede interesar

Deja un comentario