Aún lejos de recuperar la Categoría 1, reiteran inconsistencias: Gobierno  

Angélica Sánchez / Inversión Turística

La recuperación de la Categoría 1 en el espacio aéreo para México, será el tema no oficial, pero central de la Semana de la Aviación que inicia hoy y termine el 13 de julio, en la que la industria, funcionarios y empresarios analizan la situación actual de este sector.

En este primer día, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, dijo que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) encontró las mismas inconsistencias en seguridad aérea en la última revisión técnica que realizó en junio, que en la auditoría del año pasado, como temas legales y de falta de presupuesto.

En diálogo con medios, luego de su participación en el foro, el subsecretario dijo que «muchas cosas se repiten porque son temas legales. Estamos en una etapa de sumarlas y meterlas en una visión más integral de todos los problemas y no detalles, sino más integrales de la misma naturaleza”.

«Son cuestiones de tipo sistémico que se van a arreglar para que no tengamos detalles sino cuestiones de fondo», dijo que en aspectos de seguridad se buscan los márgenes más altos para «evitar malas interpretaciones de fraseología que están corrigiéndose».

Jiménez Pons también descartó que la degradación a Categoría 2 tenga algo que ver con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. «Hay mucha confusión y no podemos dar margen a interpretaciones políticas», indicó durante la Semana de la Aviación organizada por el Colegio de Pilotos Aviadores de México.

Cabe recordar que, la FAA anunció que comunicará al gobierno mexicano en qué consisten las nuevas inconsistencias que observaron en la séptima revisión técnica a la Agencia Federal de la Aviación Civil.

«Esta semana o la siguiente tendremos un avance muy importante. Nos tienen que reportar qué tenemos que cambiar y cómo lo tenemos que cambiar», agregó Jiménez Pons en el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental, en la Ciudad de México.

La FAA aún puede realizar otras tres revisiones técnicas antes de elevar a México a Categoría 1 en aviación civil, pero la SICT espera que no sean necesarias 10 revisiones técnicas.

Durante el foro estarán presentes los empresarios José Daniel Bárcenas Ramírez, director de Calidad y Seguridad de Viva Aerobus y Juan Carlos Gonzalez Curzio vicepresidente de Seguridad de Vuelo de Grupo Aeroméxico.

Para el segundo día de actividades, respecto a la navegación de áreas remotas, participará Ernie Snyder, especialista regional en Gestión del Tránsito Aéreo y Búsqueda y Salvamento de la OACI; así como Carlos Rodríguez y Jeffrey Sedin de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) y Patricia Gilbert, de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (Ifatca).

Para el tercer y último día dedicado al adiestramiento a nuevas generaciones, participarán Marcelo Orellana de OACI, y José Ruiz Llorente, director regional de Operaciones, Seguridad y Protección de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), quienes hablarán específicamente de Capacitación Basada en Evidencia (EBT, por sus siglas en inglés).

También te puede interesar

Deja un comentario