Belize ofrece a turistas «misterios del inframundo Maya»

Redacción / Inversión Turística

Belize es uno de los principales escenarios que muestran los misterios de la civilización maya; vestigios rodeados de abundante vegetación en medio de la selva o cuevas que guardan cerámicas intactas con años de historia, señaló la Junta de Turismo de Belice (BTB).

La espeleología es una de las actividades más emocionantes que se pueden realizar en este destino; la mayoría de las cuevas tienen extensas formaciones de estalactitas y estalagmitas, así como cascadas subterráneas; toda una experiencia de adrenalina, diversión y misticismo, agregó BTB.

De acuerdo a la publicación “An eerie portal to the Maya underworld” de la BBC, en la profundidad de las cuevas, en específico en Actun Tunichil Muknal, la cueva ATM, se pueden encontrar metates de piedra rotos que fungían como herramientas utilizadas por los mayas para moler maíz y grandes ollas de barro.

Así mismo, se pueden ver restos humanos, ya que, para los mayas, esta caverna era una entrada sagrada a Xibalba, el inframundo maya. Los mayas usaban las cuevas para conectarse con sus deidades a través de ceremonias y rituales. Hasta el momento se han registrado cerca de 1,500 objetos y fragmentos, y 21 esqueletos humanos, indica la investigación.

En la publicación de la BBC se menciona que la cueva ATM, ubicada en la Reserva Natural Tapir Mountain, permaneció intacta por años, hasta que hace un par de décadas, el hidrólogo y espeleólogo Thomas Miller encontró esqueletos en el interior. Posteriormente, se convirtió en uno de los principales atractivos del destino, no sólo para los historiadores y científicos, también para aquellos viajeros que buscan conocer más acerca de la cultura maya.

Además de la importancia histórica y cultural de esta cueva, recorrer la jungla, atravesar el agua y caminar por formaciones rocosas subterráneas, son parte de la aventura que experimentan los visitantes, que es muy similar a la que recorrían los mayas para llegar a la puerta del inframundo.

También te puede interesar

Deja un comentario